Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Campoo de Yuso

Conocer las Raíces de Castilla

Conocer las Raíces de Castilla

Vecinos de Campoo de Yuso visitaron la mancomunidad burgalesa formada por Poza de la Sal, Oña y Frías

Un grupo de vecinos de Campoo de Yuso realizó el sábado 5 de octubre un viaje cultural que los llevó a visitar la mancomunidad burgalesa de Raíces de Castilla.

El itinerario comenzó con la visita a la villa del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, Poza de la Sal, donde conocieron de primera mano el procedimiento prehistórico de la obtención de las gemas de sal proveniente del agua marina que hace millones de años cubría Poza de la Sal. Esta masa salina ancestral aflora a la superficie desde el subsuelo mediante diapiros con los que ya en la superficie es fácil conseguir la salmuera que mediante la evaporación en las eras se logra la sal. Según el guía ésta no contiene los microplásticos que con la de los mares actuales estamos condenados a consumir.

Seguidamente se acercaron al pueblo de Oña donde el licenciado en historia, Juan Carlos Rodríguez Santillana, vecino de La Población, les deleitó con sus conocimientos sobre el monasterio de San Salvador de Oña, pueblo natural de su madre.

Para finalizar pudieron observar desde la torre del homenaje del castillo de Frías todo el valle de Tobalina. "Una atalaya que en el medievo fue un lugar estratégico y muy apreciado para que no les cogieran desprevenidos, en los ataques, los amigos de lo ajeno", apuntaron los organizadores de este viaje.