Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los vecinos afectados por las obras del Parque Fluvial se concentrarán el viernes

Los vecinos afectados por las obras del Parque Fluvial se concentrarán el viernes
  • Reclaman "la apertura de unas mesas de participación donde se les informe, pero que también se tengan en cuenta sus opiniones"

  • REC lamenta que el pleno rechazase la moción presentada sobre este problema "sin aportar ninguna solución alternativa"

Los vecinos afectados por las obras del Parque Fluvial Híjar-Ebro han decidido convocar una concentración este próximo viernes, a las 18.00 horas, junto al cartel de las obras, en el Nº1 de la Avenida de la Naval. Esta ha sido la principal decisión adoptada el pasado viernes en la reunión celebrada en La Casona de Reinosa para tratar la problemática existente y decidir la estrategia de movilización.

Según el comunicado remitido por la agrupación Reinosa en Común (REC) a este medio de comunicación, los vecinos "no entienden el escaso papel adoptado por el Ayuntamiento en este asunto y se quejan de que la única opción que hasta ahora les había comunicado el alcalde era la de acudir como oyentes a esa futura reunión informativa que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido hacer después de conocer que están empezando a movilizarse". Así, explica REC, los vecinos han optado por reclamar para esa reunión "la apertura de unas mesas de participación donde se les informe, pero que también se tengan en cuenta sus opiniones y necesidades antes de adoptar una solución definitiva".

Durante la reunión, REC informó a los vecinos sobre la moción que presentó al pleno y que fue rechazada tanto por el alcalde y su equipo de gobierno, como por el resto de la oposición.

Según REC, se propuso el consenso de todos los partidos para que el Ayuntamiento de Reinosa solicitara de forma oficial al Gobierno de Cantabria y a la Confederación Hidrográfica del Ebro la revaluación el proyecto existente y que se tomen medidas para corregirlo; en especial el polémico asunto de los "gaviones" levantados delante de las casas.

Desde esta agrupación reinosana, con presencia en el Ayuntamiento, se instó al resto de los partidos a abardos tres puntos prioritarios. Así se pidió la ampliación del cauce natural del río Híjar retirando los rellenos depositados durante años y que estrechan el cauce del río aguas abajo del puente de la calle Julióbriga.

Del mismo modo consideran imprescindible la actualización de los cálculos para las crecidas y avenidas del río Híjar. Un análisis nuevo, aseguran, mostraría que la altura de los gaviones que se han levantado ante las ventanas obedece a cálculos desfasados.

Como tercer punto, solicitan un tratamiento específico dentro del proyecto para las filtraciones subterráneas de agua. "Este asunto no aparece en el proyecto, aunque está directamente relacionado con la existencia de rellenos artificiales que no han contemplado retirar", aseguran desde REC. 

"La propuesta no encontró el apoyo ni del alcalde ni de los partidos de la oposición. Pero ni tan siquiera fue mejorada o modificada. No se plantearon enmiendas sino que sencillamente se rechazó sin proponer algún documento alternativo", lamentan desde la agrupación reinosana.

Del mismo modo REC también comunicó a los vecinos que sigue esperando a que el ayuntamiento responda por qué en base a sus competencias aún no ha exigido a la empresa Tragsa la licencia para realizar unas obras en su casco urbano.

Por último, la agrupación explicó a los vecinos que en el pleno del jueves volvió a recordar a PRC, PP, y PSOE que están invitados a asistir a las reuniones vecinales para que puedan exponer su posición. "Ningún representante de estos partidos está acudiendo", lamentaron.