Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Enmedio

El vecino del campo de golf de Nestares

El armiño, uno de los mamíferos que habitan la comarca

No es fácil encontrase con un ejemplar, pero aunque de lejos, tuvimos la suerte de ver este especimen de armiño (Mustela erminea), en el campo de golf de Nestares.

El armiño, según explica Manuel Estébanez (profesor,biólogo y amante de la naturaleza), es un pequeño mamífero carnívoro que podemos encontrar en Campoo, su cuerpo es muy alargado (30 cm + 12 cm de la cola), cilíndrico y extraordinariamente flexible. Cabeza aplanada, ojos pequeños de color negro y orejas recortadas. De color pardo-marrón, en invierno su pelaje se vuelve más largo, más espeso y de color blanco para mimetizarse con la nieve. Puede llegar a pesar 300 gramos.

No debemos confundirle con "la bonuca", comadreja, se distingue de ella porque el armiño tiene mayor tamaño, las orejas son más grandes, su cola es más corta y sobretodo en invierno son inconfundibles porque el armiño es de color blanco menos la punta de la cola que es negra.

Hábitat

Su hábitat es muy variado, pero prefiere zonas de matorral, praderas de montaña, zonas pedregosas, canchales y sotos de ribera.

Instala su madriguera en las gruesas paredes de piedra, huecos de árboles, montones de piedra o leña,... En invierno suele acercarse a los pueblos, utilizando casas abandonadas, leñeras, cuadras, pajares, setos de jardines,...

Reproducción

Se aparea en primavera y verano pero la hembra retrasa la ovulación (implantación retardada) hasta la primavera siguiente, el periodo de gestación es de unos 38 días, normalmente tienen entre 6 y 12 crías, nacen ciegas, sin dientes y casi sin pelo, pesan entre 1 y 4 gramos y se independizan de su madre a los 4 meses.

Alimentación

Al armiño, al igual que a la bonuca, les debemos respetar y proteger porque son muy beneficiosos para el hombre pues se alimenta principalmente de topillos, topos, ratas y ratones. Su dieta se completa con: huevos, pájaros, ranas, lagartos, musarañas, lombrices, insectos, carroña, fruta,...

Curiosidades

Destacan por su fiereza y su agresividad. Son solitarios, salvo durante la época de celo. Les gusta beber la sangre de sus presas. Nadan muy bien y pueden trepar. Se deslizan con mucha facilidad al interior de las madrigueras de sus presas. Pueden ponerse de pie sobre sus patas traseras y dar grandes saltos. Tienen muy desarrollados el oído, el olfato y la vista. Pueden llegar a vivir hasta 8 años, pero lo normal es que no sobrepasen el año y medio de vida. Se introduce por debajo de la nieve haciendo túneles. Cambian el color del pelaje dos veces al año. Han sido muy perseguidos por el hombre por su piel en librea invernal.