Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

¡Vaya gracia!

¡Vaya gracia!

"Hay dos maneras de conseguir la felicidad, una hacerse el idiota, otra serlo", Jardiel Poncela

'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', Enrique Jardiel Poncela

Comenzamos el verano con una comedia, una obra de teatro que fue estrenada hace más de 70 años y que sin embargo mantiene toda la frescura, modernidad e inteligencia que caracterizan las comedias de Enrique Jardiel Poncela, escritor español que marcó la escena teatral de siglo XX con su humor surrealista, sus brillantes diálogos y el tratamiento de los temas que utiliza en sus ya clásicas piezas, que vistas o leídas en el momento actual nos resultan absolutamente contemporáneas -a pesar del tiempo transcurrido desde su primera puesta en escena- y por esa razón y el humor intemporal de sus principales títulos, continúan vigentes y se siguen representando en los principales teatros de España, donde el público responde con sus carcajadas a las absurdas y originales historias, entre las que destacan Eloisa está debajo de un almendro o Cuatro corazones con freno y marcha atrás, entre otras muchas.

Jardiel fue el maestro y junto a sus discípulos, Mihura y Paso que fue su yerno, forman la tríada de grandes autores del teatro nacional del siglo XX. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, tuvo otro título, Morirse es un error, que el escritor cambia debido a que su estreno tuvo lugar en 1936 y consideró que el título no era adecuado en un momento como aquel. La historia, basada en una de las máximas aspiraciones de los seres humanos como es la búsqueda de la inmortalidad, es una colección de situaciones disparatadas y muy divertidas en la que cuatro personajes se toman un brebaje para conseguir la inmortalidad y, después de mucho tiempo, se dan cuenta de que vivir para siempre es muy aburrido e invierten el proceso hasta desaparecer en la infancia. Jardiel Poncela consigue crear unos textos cómicos de gran calidad, apoyándose en situaciones reales a las que da la vuelta, logrando que el absurdo y una cierta dosis de surrealismo, produzcan un humor imperecedero que arranca las carcajadas en los espectadores actuales exactamente igual que en aquellos que disfrutaron de sus obras en los lejanos años 30 y 40.

Hemos de destacar, además de sus obras teatrales, las novelas, Amor se escribe con hache, Pero ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes? o La tournée de Dios, en las que da rienda suelta a su imaginación e ingenio, para crear personajes y situaciones en las que se ríe de todo y de todos. 

Las obras de este autor teatral y novelista son una buena opción de lectura para los ratos de ocio del verano, una literatura divertida y ligera pero no por ello exenta de calidad.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Enrique Jardiel Poncela
Barcelona : Vicens-Vives, 2006

 

'El vicario que hablaba al revés', Roald Dahl

Esta es la historia de Roberto Ozire, un joven vicario que llega a Nibbleswicke para hacerse cargo de la parroquia. Está encantado con su nuevo trabajo y se siente muy feliz, pero justo cuando comienza a acercarse a su destino, al pensar en la responsabilidad que tiene, comienzan a asaltarle las dudas y a ponerse nervioso. El caso es que nuestro protagonista padeció dislexia en su niñez y aunque gracias a sus profesores y su esfuerzo consiguió dejarla atrás, todo el revuelo que le provocan sus dudas hace que, de repente, en su cabeza las palabras se formen regular y, sin darse cuenta, la más importante de cada frase la dice al revés, lo que produce algunas situaciones embarazosas. Pero lo peor es que él no se da cuenta.

Al principio a la gente del pueblo esta situación le resultó graciosa, pero más pronto que tarde todos comenzaron a pensar que el párroco estaba un poco majareta. Por suerte, el médico del pueblo se da cuenta de su problema y encuentra la forma de ayudarle, aunque también sea un poco rara..

A lo largo de la historia está presente el humor y valores tan importantes como el respeto, el esfuerzo, la superación...y el enfoque positivo ante situaciones adversas.

Roald Dahl (1916-1990) fue un novelista y autor de cuentos británico de ascendencia noruega, famoso como escritor para niños y adultos. «El vicario que hablaba al revés» es una de sus últimas obras y se publicó después de su muerte.

Todos los derechos de este libro han sido cedidos a nivel mundial en favor del Instituto Londinense para la dislexia.

El vicario que hablaba al revés
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
SM, 1997
Para niños de 7 a 9 años