Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Así estamos | Reinosa

Vandalismo contra el patrimonio campurriano

  • Las esculturas de yeso ubicadas en la rotonda de la Variante Norte de Reinosa han sido dañadas el pasado fin de semana

  •  Ayuntamiento y artistas acuerdan retirarlas temporalmente hasta decidir una nueva ubicación para su exhibición al público

Las esculturas de yeso ganadoras del I Concurso de Talla Carrocera que se exhibían hasta este jueves en la rotonda de la Variante Norte de Reinosa han amanecido el pasado fin de semana visiblemente dañadas. Un acto vandálico poco habitual contra el patrimonio artístico de la ciudad, en el que sus autores se han ensañado especialmente con la figura de la panderetera campurriana, cuyas manos han sido destrozadas.

Esta desafortunada y poco inteligente acción ha provocado que el Ayuntamiento haya retirado hoy, de manera temporal, todo el conjunto escultórico hasta que se elija una nueva ubicación para evitar que se vuelva a repetir.

Al conocer el incidente, Miguel Ángel Hoyos, autor de la pieza más dañada, lamentó la acción: "intentas demostrar tu arte a través de una obra representativa, hecha con esmero y lo más realista posible, para que la gente la disfrute y quede expuesta para la posteridad pero te encuentras con esto...se te quitan las ganas".

No obstante, el carrocero ha explicado a este medio que, si se opta por una solución para que las creaciones, en la medida de lo posible, no esté expuestas a las acciones de los desaprensivos, se compromete a arreglarla para que sea exhibida preferentemente en alguna dependencia municipal, teniendo en cuenta además que si se vuelve a instalar a la intemperie, el mal tiempo y las oscilaciones térmicas pueden contribuir a dañarla a medio y largo plazo.

Por su parte, el Consistorio "como no puede ser de otra manera", ha lamentado y condenado los actos vandálicos y se ha puesto en contacto con los autores de las obras para abordar la situación y han decidido, "de manera consensuada, retirarlas, con carácter temporal, para evitar futuros desperfectos".

De momento, será el Consistorio el encargado de custodiar las esculturas de Sonia Saiz, Carlos Díez y Alberto González (‘Alfred Hitchcock presenta'); la de Alfonso Tomás Mantilla y Miguel Ángel Hoyos (‘A lo alto y a lo bajo'); y la de Óscar Carrera (‘León de las Cortes'), por las que se concedió a sus autores 1.300, 900 y 500 euros respectivamente en el I Concurso de Talla Carrocera.

"Un hecho aislado"

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Reinosa han hecho hincapié en que se trata de "un hecho aislado", ya que los diferentes elementos artísticos que se han venido incorporando en los últimos años al paisaje urbano "están siendo escrupulosamente respetados y cuidados por  reinosanos y visitantes".