Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Vamos a tratar de canalizar las demandas vecinales de los barrios y pueblos de la comarca"

Entrevista con Álvaro Martínez, nuevo coordinador local de Izquierda Unida en Campoo

- ¿Por qué desapareció la formación en Campoo y por qué deciden volver ahora?

- Como ocurre a cualquier organización política, vivimos ciclos en los que el apoyo popular varía y, en el caso de Izquierda Unida, las elecciones de 2011 significaron la pérdida de representación en los ayuntamientos de la comarca. Desde entonces, aunque con menor presencia, siempre ha habido militancia y simpatizantes de Izquierda Unida en Reinosa y Campoo. De hecho, el nuevo impulso de la asamblea cuenta con personas vinculadas al tejido social y laboral de Campoo de toda la vida, algunas con perfil más joven como el mío y otras con gran bagaje y experiencia como concejales de gobierno en Reinosa que, aunque nos han dado el relevo para tirar del carro, siguen con el compromiso de aportar una alternativa local que piense en los vecinos. Un municipio obrero y con historia industrial y de lucha siempre va a contar con una alternativa social como la nuestra.

- ¿Con qué voluntad se reincorpora IU a la escena política campurriana?

- El papel que queremos y debemos jugar es el de tratar de canalizar las demandas vecinales y de los barrios y pueblos de la comarca. No sólo aquí sino allí donde hay presencia de IU, los vecinos saben que siempre van a tener a alguien que les escuche y trate de dar una solución a sus problemas y eso es independiente de tener o no concejales y de gobernar los municipios campurrianos. Evidentemente, las elecciones son un capítulo más en el que participaremos.

- ¿Cuáles son sus líneas rojas en cuanto a la política municipal?

- En política las líneas rojas las deben marcar los programas y las propuestas que se defienden. Nuestras prioridades están claras: Campoo requiere de medidas específicas que reviertan el debilitamiento del tejido industrial y laboral y, en consecuencia, la pérdida de población. Ofrecer servicios públicos de calidad a los vecinos y oportunidades para que la juventud no tenga que buscarse la vida fuera son políticas clave que desde hace años los gobiernos locales de Reinosa y alrededor no han desarrollado.

- ¿Qué ofrece Izquierda Unida a los ciudadanos de la comarca que no ofrezca otro partido y cómo definiría la situación actual de Reinosa?

- Desde Izquierda Unida trataremos de poner en el foco muchas cuestiones no resueltas en nuestros pueblos y errores que, lejos de remediarse, se han profundizado. Por ejemplo, las últimas inundaciones causaron un daño enorme a nuestros vecinos, a las casas y los negocios, y, entre sus causas, una incorrecta ordenación del territorio en la que los ayuntamientos tienen mucho que decir y que los gobiernos locales de la última década han obviado. Creemos que quienes gobiernan no pueden dejarse llevar, desde el consistorio se deben buscar soluciones concretas a problemas concretos y hay que asegurarse de que con cada euro de dinero público invertido se obtengan los resultados pretendidos, no como hemos observado en las últimas actuaciones municipales con las obras que se han llevado a cabo en la Calle Mayor o los Puentucos.

- ¿Cuáles considera que son las principales carencias de una ciudad como Reinosa y qué medidas considera necesarias para frenar el declive de la capital campurriana?

- Además de las mencionadas, la recuperación del empleo a través de un polígono industrial sólido. En esta legislatura la coalición PRC-PP que dirige el Ayuntamiento de Reinosa se comprometió a promocionar el polígono industrial de la Vega. A día de hoy, desconocemos cuáles son las aportaciones que se han hecho desde el consistorio para promocionar este polígono. De igual forma, mientras en Campoo tenemos cientos de miles de metros cuadrados de terreno industrial vacíos desde el año 1989, oímos al gobierno autonómico hablar de la construcción de un mega polígono industrial en La Pasiega.

También hay que trabajar en la promoción de actividades económicas ligadas al sector primario. La ganadería y la agricultura pueden ser sectores de empleo para el futuro con modelos más modernos que sienten las bases del sector primario para las próximas décadas y, a la par, tratar de asentar una industria de transformación en nuestra zona. Tampoco podemos olvidar el sector servicios, especialmente cuando vemos cómo muchos comercios de siempre van cerrando.
Además, existe una grave deficiencia de conexiones entre los municipios y la cabeza de comarca, Reinosa, y entre ésta y el resto de la comunidad. Un transporte público mancomunado facilitaría el día a día de quien tiene que hacer los recados, ir al centro de salud o desplazarse a trabajar o a estudiar.

De igual forma, en un mundo globalizado como el actual, la modernización tecnológica de áreas rurales como la nuestra es básica, tenemos que exigir que se implementen las tecnologías más modernas a nuestro entorno porque esta es una fórmula de desarrollo de la comarca, siempre desde un punto de vista ecológico sostenible.

- La escena política se ha fragmentado en los últimos años y una crítica habitual a las formaciones de izquierdas es la falta de consenso para pactar entre ellas ¿IU es una fuerza con vocación de pacto para gobernar con otras formaciones como REC o PSOE en Reinosa o es pronto aún para saber si comparten proyecto aunque sea bajo distintas siglas?

- Izquierda Unida ya ha gobernado y llegado a acuerdos en el pasado y va a volver a hacerlo, como es lógico en política y porque es lo que esperan nuestros vecinos. Las elecciones serán en 2023 y hasta entonces habrá tiempo de trabajo y colaboración con vecinos, colectivos, sindicatos y todo el tejido local. La unidad de acción por el bien de Campoo que hemos visto cuando las plantillas de las empresas locales se manifestaban y luchaban por sus derechos es el mejor ejemplo a seguir.