Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Los vallucos salieron a la calle para celebrar San Isidro Labrador

La capital de Valderredible acogió un año más la fiesta en honor a su patrón con la tradicional Procesión de tractores engalanados, Feria de Ganado, Mercado Artesano y, como novedad, un espectáculo de Recortadores

Como cada año, y cumpliendo con la tradición, vallucos y visitantes salieron a la calle para honrar el 15 de mayo a su patrón, San Isidro Labrador. El buen tiempo acompaño y miles de personas se acercaron este miércoles hasta Polientes para disfrutar de una de las fiestas grandes del Valle, caracterizada por su singular procesión de tractores engalanados.

El variado y amplio programa, organizado por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, comenzó a las 10.00 horas con la apertura del Mercado Artesano en el que participaron una treintena de productores con la exposición y venta de sus artículos en la Plaza de Valderredible de Polientes.

A las 11.30 horas comenzó la misa cantada por el Orfeón de Reinosa en honor a San Isidro y a su término se celebró la procesión con el Santo, precedida de los tractores engalanados y amenizada por el Coro-Ronda La Esperanza de Requejo y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Durante el desfile, el jurado puntuó a los participantes del concurso y los tres vehículos mejor decorados recibieron un bono de gasóleo valorado en 100, 80 y 60 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.

Una vez rendidos los honores a San Isidro y concluidos los actos solemnes, se ofreció una degustación de carne de potro en el bar La Parra a la vez que se repartieron torreznos elaborados en una carreta tirada por bueyes.

De manera paralela, y desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.00 horas, la zona de La Presa albergó una muestra de maquinaria agrícola, y más de treinta ganaderías de bovino y caballar procedentes de la comarca y otros puntos de la región se citaron en este emplazamiento para participar en la Feria-Exposición de Ganado, y en la que el primer diputado nacional en la historia del PRC, José María Mazón; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el director general de Administración Local, Pedro Carmona; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y otras autoridades locales de la comarca acompañaron al alcalde Fernando Fernández y la Corporación municipal en la entrega de premios. En este sentido, entregaron a los concursantes campanos, zumbas y utensilios agrícolas, para reconocer al mejor lote de yeguas, al mejor caballo, a la mejor yegua con cría, al mejor potro y potra de dos años en categoría caballar; y al mejor lote de vacas, al mejor lote de novillas, al mejor toro, a la mejor vaca con cría y sin cría, y al mejor novillo y novilla en bovino.

Asimismo, una vez concluida la entrega de galardones a los criadores, el Ayuntamiento distinguió a los vecinos María José Bardají, Paloma Sanz, David Merino y la Oficina Comarcal con el Premio Manuel Quintanal, que reconoce la implicación de vallucos y vallucas por hacer posible la celebración de esta popular fiesta.

Juegos infantiles, exhibición de recortadores y música

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, fue el turno de los más pequeños que disfrutaron de juegos infantiles en el recinto del colegio Virgen de la Velilla y a las 17.00 horas, como novedad este año, se celebró otro de los platos fuertes de la jornada, un espectáculo de Recortes, Quiebros y Saltos con vacas de Simón Caminero (Carrión de los Condes) y una suelta de vaquillas y juegos para las peñas, en una plaza de toros portátil instalada en la finca ubicada en frente de la colonia.

Para continuar la fiesta, a las 19.00 horas y nuevamente en la Plaza de Valderredible de la capital, varios artistas del municipio amenizaron la tarde y su actuación dio paso a una exhibición de zumba por parte de las alumnas que realizan durante el año esta actividad municipal.

Además, la agrupación navarra La Ribera Canta interpretó canciones folclóricas durante más de una hora y el grupo de versiones rock Maneras de Vivir fue el encargado de despedir con su directo una nueva edición de las fiestas del patrón valluco.