El martes 8 de septiembre los vallucos celebrarán la fiesta de su patrona, la Virgen de la Velilla, con un programa de actividades que incluye la VIII Feria Alimentaria de Valderredible en la que participan casi un centenar de expositores, con productos de toda la región.
El Orfeón Cántabro será el encargado de dar voz a la misa, con la procesión de la Virgen y el desfile de los estandartes de algunos de los pueblos del valle, también acompañados de gaitas cántabras y el ritmo del grupo de danzas Virgen de las Nieves.
Tras la procesión seguirá la degustación culinaria de productos del Valle. Ya a media tarde los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil, a la vez que los mayores podrán disfrutar con varias actuaciones musicales y acabar la fiesta con una gran parrillada y verbena para todos.
La experiencia de caminar Cantabria de Norte a Sur
Asimismo, en la Campa de La Velilla de Rocamundo tendrá lugar la presentación del libro ‘Caminando Cantabria de Norte a Sur. En memoria de Mikel Trueba', obra de Jorge Antonio Murillo Montero.
Además del autor, en el acto de presentación, que comenzará a las 11.30 horas, intervendrán el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el concejal de Cultura, Javier García Hernando.
La obra, publicada por la editorial Geslican. Montañas de Papel, refleja cómo "en ocasiones una quimera puede convertirse en reto, y éste en aventura. Caminar Cantabria de Norte a Sur, ha representado algo muy importante: la confirmación de que las cosas difíciles, se pueden conseguir", apuntó el escritor.
Algo que no queda en el mero hecho deportivo, prosiguió Murillo, ya que andar en solitario durante algo más de sesenta horas repartidas en tres días, y casi ciento cuarenta kilómetros, facilita poder hacer a ratos un autoexamen interno muy interesante.
Asimismo, ‘Caminando Cantabria de Norte a Sur' pretende ser un compendio que recoge desde la preparación de la obra, en enero de 2014, hasta su culminación a mediados de agosto del mismo año. "Y por encima de todo, la enorme alegría de haber podido terminar la aventura felizmente, y esa felicidad se ha dividido casi imperceptiblemente, en múltiples pequeños trozos de cariño que han viajado hasta el corazón de muchas personas", precisó el autor.
Libro solidario
Por otra parte, Jorge Murillo íntegramente los fondos recaudados con la venta del libro y los destinará a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).