Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

Vallarna presenta este viernes en Reinosa su nuevo disco, 'Balas y fuego'

El grupo, que cuenta en su formación con el campurriano Javier Román, actuará a las 20.30 horas en el Teatro Principal

El viernes 11 de noviembre, a las 20.30 horas, el Teatro Principal de Reinosa acogerá la presentación del nuevo disco del grupo de música folk Vallarna, titulado 'Balas y Fuego'. Las entradas están ya disponibles en el Edificio de la Casona de Reinosa, a un precio único de 8€.

'Balas y fuego' es el tercer disco de este grupo de folk formado por el reinosano Javier Román, junto a sus compañeros Carlos Martín Aires, Jesús Enrique Cuadrado -procedentes de Valladolid- y Arturo Rodríguez -de Palencia-. Vallarna elabora su propia versión de la música tradicional de Cantabria y de Castilla y León, con sus voces y con instrumentos acústicos como el violín, el pito castellano, la guitarra y el bouzouki. Vallarna comenzó su andadura hace ya 14 años, cuando resultaron ganadores del concurso Escenario Prau, tras lo cual grabaron su primer disco "Km. 90" y recorrieron los principales festivales folk de Cantabria y Castilla y León. En 2017 lanzaron su segundo disco, "Pimentón puro", que fue seleccionado por Diariofolk entre los mejores discos de ese año.

En el concierto, Vallarna desgranará las canciones de Balas y fuego, en un directo que combina los momentos íntimos y serenos con destellos de pura energía musical. Los arreglos vocales -en los que los cuatro músicos van alternando las voces principales y los coros-, junto a la presencia constante y poderosa de las cuerdas -guitarra y bouzouki- y las sugerentes melodías del violín y el pito, serán los protagonistas de esta función. Para ello, los cuatro componentes del grupo contarán además con la presencia de Alfonso Abad, al contrabajo, y de algunos invitados sorpresa que contribuirán a la riqueza del espectáculo.

El nuevo disco, grabado en Eldana Studios, en Dueñas (Palencia), por Jorge Calderón y Alfonso Abad, cuenta con algunas colaboraciones especiales como las de Jesús Hernández Cifuentes "Cifu", de Celtas Cortos, Natalie Haas (cello), Ramiro González (zanfona), Jaime Vidal (caja), Dani Álvarez (gaita), Soledad Rodríguez Aguirresarobe "Soltxu" (pandereta),y el mismo Alfonso Abad (contrabajo). Para promocionar el primer single, que da título al disco y que está basado en una ronda tradicional recogida en Malva (Zamora), lanzaron un videoclip de producción propia, grabado por Diego Bea Besada en el entorno natural del Lago de Sanabria.

El diseño gráfico del disco, realizado por María José Llorente Wattenberg, está inspirado en las mascaradas de invierno zamoranas, concretamente en la Visparra de San Martín de Castañeda, cuyos integrantes aparecen en el vídeo promocional de Balas y fuego.