Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Valderredible

Desde Valderredible hasta el pico más cercano al Sol

Imágenes de los tres montañeros ya entrenando en Ecuador y durante la espera en Madrid y el aeropuerto de Barajas.

Tres miembros del Club Guía de Montaña de Valderredible intentarán hacer cumbre en los volcanes Chimborazo (6.233 metros) y Cotopaxi (5.897 metros), a partir de este fin de semana

Tres miembros del Club Guía de Montaña Valderredible, Roberto Ceballos, Joseba Fernández y Rafael Carazo, ya están en Quito para intentar lograr el reto anual de alpinismo que se marcan desde la asociación valluca, con el patrocinio del Ayuntamiento, y que este año los llevará a intentar ondear la bandera del municipio en los volcanes Cotopaxi (5.897 metros) y Chimborazo (6.263 metros), ambos en la cordillera andina en Ecuador y este último el pico más próximo al Sol -a la vez que el punto más alejado del centro de la Tierra-, dada la latitud en la que se encuentra.

Así, y tras la cancelación el pasado domingo de un vuelo a causa del temporal en Madrid, y tener que esperar en Barajas otras 12 horas para coger el siguiente avión rumbo a la capital del país, los montañeros vallucos ya se encuentran sobre el terreno realizando unas rutas de aclimatación en los días previos que son fundamentales para comprobar su respuesta a la altura andina.

Durante cinco jornadas completarán 'trekkings' entre los 3.700 a los 4.800 metros, para los que emplearan de media entre cuatro y cinco horas, hasta que el sexto día, y ya bien adaptados con el visto bueno de los dos guías que los acomparán, atacarán la cumbre del primer volcán, el Cotopaxi, donde aún se registran fumarolas y cuya cumbre prevén alcanzar en dos jornadas. El primer día lo pasarán en el campamento base, donde instalarán las tiendas a 4.800 metros, para subir a la cima sobre las 12 de la madrugada y superar los 1.000 metros que los separan de su objetivo en unas siete horas de ascenso y otras tres de bajada.

Una vez completado el primer reto, volverán a Quito para descansar 24 horas y desplazarse al día siguiente unos 300 kilómetros en todoterreno hasta el refugio del Chimborazo, a 4.800 metros. Ya en las faldas del volcán, intentarán el ascenso hasta el segundo campamento (El Castillo, a 5.300 metros), donde permanecerán un día entero en las tiendas para aguardar hasta medianoche y cuando estén preparados y encordados con piolets y crampones, atacarán el volcán más próximo al Sol.

Para ello, tendrán que ascender mil metros con rampas acentuadas que alcanzan el 50 por ciento, confiar en que la temporada de lluvias sea benevolente y hacer frente a temperaturas próximas a los 10 bajo cero en una montaña donde las nieves son perpetuas a partir de los 5.000 metros, tal y como relataron los miembros de la expedición el mismo día de su salida desde Barajas.