Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible presenta la solicitud para ser declarado "Paisaje Cultural"

Fotos: Vive Campoo

El alcalde, Fernando Fernández, espera que el ejecutivo regional "vaya de la mano" y conceda al municipio de la protección requerida para evitar el fracking

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha registrado esta mañana en la Consejería de Cultura, junto a los concejales de Cultura y Turismo, Javier García y Ernesto Saiz, las solicitudes de ampliar las zonas de Bien de Interés Cultural (BIC) que hay en el municipio, junto a la de concesión de la figura de protección "Paisaje Cultural" para Valderredible.

Ambas peticiones responden al acuerdo plenario tomado el pasado mes de febrero, en el que el Ayuntamiento de Valderredible decidía por unanimidad solicitar al ejecutivo regional tales medidas como el mejor "paraguas de protección" ante técnicas agresivas como el fracking.

La petición de Gas FENOSA de realizar dos sondeos en este municipio, Cadalso-2 y Coto -2, conllevó a la presentación de una serie de alegaciones por parte del consistorio valluco ya que "el proceso de impacto ambiental presentado por la empresa se había basado en una normativa legal obsoleta al no corresponderse con la nueva ley ambiental y no respetar la legislación de Cantabria con respecto a la Ley del Suelo además de esa protección que recae sobre las zonas consideradas como patrimonio cultural y natural", indicó Fernández.

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó a una empresa una evaluación sobre la repercusión de dichos trabajos en la zona ya que uno de los sondeos propuestos, Cadalso-2, se enclava en mitad de tres Bienes de Interés Cultural en Valderredible como es la Torre y Ermita de Cadalso; la Ermita de Arroyuelos y la Iglesia de San Martín de Elines, "sin olvidarnos del enorme impacto natural, ambiental y también socio-económico que este tipo de técnicas conlleva".

"Como resultado de tal estudio, se nos recomendó que se ampliaran las zonas BIC que hay en el Valle y se solicitará la figura de Paisaje Cultural, ya que Valderredible reúne todas las condiciones necesarias para dicha protección justificada en su patrimonio etnográfico, paisajístico, arquitectónico y natural", añadió el regidor.

Por ello, Fernando Fernández, espera que el ejecutivo regional atienda tales peticiones y con ello "vaya de la mano" para que no se lleven a efecto técnicas tan agresivas como el fracking en nuestra región.