Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible presenta a Salcedo y Ruerrero al premio Pueblo de Cantabria 2021

Es el único municipio de la Comunidad Autónoma con dos candidaturas

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y las Juntas Vecinales de Salcedo y Ruerrero han decido presentar la candidatura de estos dos pueblos vallucos al premio Pueblo de Cantabria 2021, promovido por la Consejería de Obra Públicas y Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Públicas, que con este año alcanza su decimocuarta edición y reparte 150.000 euros en tres premios: 130.000 euros para el ganador y dos accésit dotados con 10.000 euros cada uno.

De los 10 pueblos que concurren a esta edición (Ambrosero, Astrana, Bárcena Mayor, Barcenillas, cicera, Riocorvo, Salcedo, Sopeña, Viérnoles y Ruerrero), Valderredible es el único municipio con dos localidades que optan al galardón. Un hecho que para el alcalde Fernando Fernández ratifica "una forma de vida, fuera de las modas imperantes sobre del despoblamiento, y que tiene en Ruerrero y Salcedo dos ejemplos perfectos de apego a la tierra, convivencia y progreso".


En el caso de Salcedo, ya se presentó el año pasado y repiten en 2021 en reconocimiento al "esfuerzo y dedicación de sus vecinos para mantener su patrimonio, siendo un claro ejemplo de recuperación y preservación del mundo rural", según su alcalde pedáneo, Juan José García González

En cuanto a Ruerrero, la segunda localidad más poblada del Valle después de Polientes (con un censo de 66 vecinos en 2021), es la primer vez que participa en este concurso y, como dice su alcalde Julio Espinosa, "es un pueblo con vida todo el año en el que puedes ver niños por la calle", donde además de una importante vida social y servicios -hay dos restaurantes, una panadería y alojamiento rural-, posee un rico y singular patrimonio cultural, arquitectónico y artístico.

Antes de dar este paso, el alcalde de Valderredible se reunió varias veces con los pedáneos para analizar la trayectoria de ambos pueblos como "ejemplo de "convivencia" y por "el esfuerzo de los vecinos" para mantener y embellecer sus calles, a lo que hay que añadir las obras públicas realizadas durante los últimos años y que "redundan en una mejor calidad de vida, a la vez que hacen más atractivos los pueblos para los visitantes", tal y como subrayó el regidor valluco.

Motivos para ser Pueblo de Cantabria 2021


Para el pedáneo de Salcedo, su pueblo se merece el premio de este año, no solamente por las actuaciones dirigidas a mantener su patrimonio -tanto cultural, histórico, etnográfico, artístico y natural-, sino por el "valor humano" basado en el esfuerzo, dedicación y concordia entre sus vecinos, que han permitido la recuperación de esta localidad desde su práctica desaparición en los años 1960-70 hasta ser actualmente "uno de los pueblos mejor conservados y con más actividad cultural de la Comarca".

Un "éxito" que para Juan José García González se debe al trabajo en equipo y los acuerdos entre vecinos, "basados en el pluralismo y el respeto, como pilares esenciales de una sociedad que permite la convivencia entre los vecinos y a mirar hacia el futuro con esperanza e ilusión para mantener el legado que nos han dejado la gente mayor de nuestro pueblo".

En el caso de Ruerrero, destaca su torre medieval del siglo XV en lo alto del pueblo (declarada BIC en 1992), y como contrapunto a esta construcción está el espectacular mural ‘Inmortales' del artista Okuda San Miguel, que recibe al visitante a su paso por la CA-274 y con el que se pretende "reivindicar la vigencia de esta zona y, sobre todo, de sus gentes".

La piedra y la arquitectura popular de Ruerrero es digna de mención para su alcalde pedáneo, y sobresalen sus características casas alineadas de una planta con sus soportales, como ejemplo de fusión entre las construcciones cántabras y castellanas. También alberga la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, con una notable fachada barroca del siglo XVII y un puente medieval sobre el rio Panero. Ruerrero está ubicado a orillas del Ebro, con amplias fincas productivas bajo la omnipresente Peña Camesía, está resguardado de las inclemencias del tiempo y, además de disponer de servicios de alimentación y hostelería, mantiene una importante tradición agrícola -especialmente dedicada al cultivo de la patata- y ganadera. Ha sido un referente durante el siglo pasado en la celebración de ferias, de ahí la reciente inauguración del monumento a ‘El feriante', y cuya herencia hacen de este pueblo el que mayor número de explotaciones agrícolas y hectáreas cultivadas del Valle posea.

Proyectos para seguir mejorando

En el caso de resultar elegido como Pueblo de Cantabria 2021, Salcedo ha presentado ya un proyecto con las tres actuaciones que realizará si logra el primer puesto. En este sentido, ejecutaría una primera actuación basada en la reconstrucción de las antiguas cortes, "manteniendo su armonía y similitud con la anterior, así como la reconstrucción del antiguo potro de herrar el ganado, con el objetivo de poder albergar las diferentes actividades culturales que promueva la gente del pueblo".

En segundo lugar, se llevaría a cabo el acondicionamiento del entorno de la iglesia mediante la construcción de un muro de contención de tierras, la disposición de barandillas y mesas de madera, así como la plantación de árboles autóctonos para crear un ambiente acogedor y natural.

Por último, también se acondicionarían los senderos locales, aprovechando la traza de los antiguos caminos vecinales de Salcedo-Polientes, Salcedo-Arantiones y Salcedo-Ruijas. Las tareas de acondicionamiento consistirán en la limpieza (desbroce y despeje) de la traza, la instalación de pasos para atravesar arroyos, y la disposición de señalización indicativa que ayudará al visitante. El proyecto también contempla la pavimentación de la subida del camino de Salcedo hasta el paraje de ‘Encima el Campo' mediante la reconstrucción de drenajes y encachado de piedra que permita minimizar su erosión y favorezca la creación de vegetación. Una actuación, matizo el alcalde pedáneo, que tiene por objeto conseguir su catalogación dentro de las Rutas de la Federación de Montaña de Cantabria; la integración de consulta y visualización, dentro de la web del Ayuntamiento de Valderredible, por parte de los usuarios; y el reconocimiento de los vecinos del pueblo que cuidaban estos caminos en las jornadas de las 'peonadas'.

En Ruerrero también tiene claro proyectos ejecutarían si se alzan con el premio Pueblo de Cantabria 2021. Al proyecto de urbanización puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valderredible, con una inversión superior a los 100.000 euros, proponen varias líneas de actuación destinadas a revitalizar y mejorar su característico núcleo rural.

Así, la memoria presentada contempla la restauración del puente medieval y limpieza del cauce a su paso por la localidad; la reordenación y embellecimiento de la plaza del pueblo, creando un espacio central más protegido para introducir los juegos infantiles; el acondicionamiento de los espacios deportivos existentes con la ejecución de una serie de obras en el entorno del campo deportivo del ferial como son la instalación de unas gradas y la introducción de una línea de arbolado que dé sombra al campo de fútbol; y una serie de acciones dedicadas a la mejora del aparcamiento consistentes en el traslado de los contenedores al otro lado del río (una vez de que el puente de piedra esté restaurado) y que permitiría aumentar las plazas de aparcamiento en 7 u 8 plazas, así como la reurbanización en la margen sur del río para alojar una plataforma de aparcamientos y otra plataforma para los contenedores en la misma cota de la carretera, de manera que el camión de recogida de basuras no tenga que atravesar el pueblo y pueda efectuar la recogida desde la carretera principal.