Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible inicia las obras de la senda peatonal que unirá Villanueva de la Nía y Susilla

Valderredible inicia las obras de la senda peatonal que unirá Villanueva de la Nía y Susilla

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 360.000 euros procedentes de fondos europeos, mejorará la seguridad vial y la conexión sostenible entre dos de los núcleos más grandes del municipio

El Ayuntamiento de Valderredible ha anunciado el comienzo de las obras de la senda peatonal que conectará las localidades de Villanueva de la Nía y Susilla. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del municipio.

La ejecución del proyecto, denominado oficialmente "Senda peatonal entre Villanueva de la Nía y Susilla (075) 100% (EJE 2.11 PST Valderredible)", ha sido adjudicada a la empresa "OPP 2002, Obra civil, S.L.". El contrato cuenta con un importe total de 361.124  euros (IVA incluido). La financiación corre a cargo en su totalidad del "Plan de Sostenibilidad Turística de Valderredible", aprobado en convocatoria extraordinaria y dotado con Fondos Europeos NEXT GENERATION dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una infraestructura estratégica para el valle

El Ayuntamiento destaca que este es uno de los proyectos más relevantes del PST, tanto por el importante desembolso económico que conlleva como por la mejora sustancial en la comunicación entre los núcleos de población de Villanueva de la Nía y Susilla. Las obras consistirán en el acondicionamiento y mejora de los accesos peatonales, facilitando el tránsito seguro entre ambos pueblos.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha manifestado que se trata de "una obra demandada por los vecinos y que supondrá un importante paso en el desarrollo sostenible de la zona".

Movilidad sostenible y turismo

Los trabajos, que tienen previsto su plazo de finalización para el 15 de junio de 2026, permitirán la circulación peatonal en condiciones de seguridad conectando dos de los núcleos más grandes de Valderredible. Además, la zona alberga intereses activos turísticos; la nueva senda se integrará con el tramo de carretera hasta el área recreativa de Villanueva de la Nía, mejorando la calidad del producto turístico y creando un itinerario que une zonas de gran interés.

El proyecto busca reducir el uso del vehículo privado y las emisiones de gases de efecto invernadero, incentivando formas de movilidad sostenible mediante el acondicionamiento de la infraestructura necesaria. Esta mejora aportará beneficios tanto a los turistas como a los vecinos, favoreciendo la economía local al facilitar el acceso a recursos naturales, culturales y arquitectónicos menos conocidos.

La actuación se encuadra en las líneas de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Comisión Europea y el Gobierno de España, específicamente en el Eje 2 de "Mejora de la eficiencia energética".