Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Valderredible

Valderredible honra este sábado la memoria de Luciano Allende, un valluco que sobrevivió en un campo de concentración nazi

El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en su pueblo natal, Arantiones

El sábado 27 de agosto, a partir de las 12.00 horas, la localidad de Arantiones celebrará un homenaje a Luciano Allende, quien fuera un joven de Valderredible y cuya trayectoria vital le llevó a la emigración, la Guerra Civil española, la residencia francesa y finalmente a un campo de concentración nazi, del que sobrevivió. El acto consistirá en el descubrimiento de una placa en su pueblo natal para honrar su memoria.

Por la tarde, a las 20.30 horas, el salón de actos municipal en Polientes acogerá la charla ‘Exilio y resistencia', a cargo del escritor José Manuel Puente, autor de la obra ‘Cántabros en los campos de exterminio nazis'.

Su imagen, sosteniendo a un compañero tras la liberación, apuntaron los responsables del reconocimiento, ha resultado icónica a lo largo de los años, pero detrás hay una historia, una vida.

"El olvido no es una opción, porque la desmemoria es un verdadero fracaso. Por este motivo hace unos años nos empeñamos en recordar y plasmar su historia en su propia tierra. En su pueblo, Arantiones, en su valle, Valderredible. Con la ayuda de su familia, del escritor J M Puente, del Ayuntamiento Valderredible y de numerosa gente anónima el sábado lo haremos posible".