Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible dispondrá de 3 millones de euros de fondos Next Generation para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Valderredible dispondrá de 3 millones de euros de fondos Next Generation para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Imagen de archivo de una carrera btt a su paso por el eremitorio rupestre de Arroyuelos.

El plan, que contempla hasta un total de 34 actuaciones, tiene como objetivo fomentar, crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en la protección y preservación de la identidad rural tradicional de Valderredible y la puesta en valor de su patrimonio cultural

La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro Héctor Gómez, ha ratificado este martes, 9 de mayo, la aprobación de los proyectos seleccionados en todo el territorio nacional dentro de la convocatoria extraordinaria correspondiente a 2023, entre los que se encuentra el de Valderredible, dotado con 3 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Así, el municipio valluco podrá desarrollar con esos tres millones de euros hasta un total de 34 actuaciones contempladas en este Plan que tiene como objetivo "fomentar, crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en la protección y preservación de la identidad rural tradicional de Valderredible y la puesta en valor de su Patrimonio cultural".

Entre otros proyectos de envergadura, el PSTD de Valderredible contempla la creación de una red de vías ciclables y la recuperación de la red de caminos históricos; la creación de un área de interpretación de los cañones del Ebro; la restauración ambiental de áreas degradadas; la digitalización de museos y centros etnográficos; el turismo astronómico o el acondicionamiento y naturalización del parque fluvial de la Presa son algunos de los proyectos que se ejecutarán junto con el parque medioambiental en Villanueva de la Nía o intervenciones en accesibilidad y movilidad de núcleos poblacionales como Polientes. 

140 actuaciones en Cantabria con 13,5 millones de euros 

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado a los ayuntamientos y entidades locales que se verán beneficiados por esta línea de financiación a través de los PSTD, integrada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsada por el Gobierno central. En este sentido, además del municipio de Valderredible, tambíen han sido beneficiarios la Mancomunidad Los Valles (1 millón de euros), también han sido beneficiarios Castro Urdiales (3,5 millones de euros) , Medio Cudeyo (3 millones de euros) y Santillana del Mar (3 millones de euros), lo que supone una inversión total en Cantabria de 13,5 millones de euros.

López Marcano, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, ha participado por videoconferencia en la reunión de la Sectorial que se ha celebrado este mediodía. A su término, el consejero ha explicado que los proyectos seleccionados sumarán un total de 140 actuaciones en los cinco destinos beneficiados y permitirán aumentar la competitividad de los mismos y su transformación hacia un modelo turístico sostenible y digital.

El titular de Turismo ha subrayado, asimismo, que las cinco iniciativas cuentan con destacadas actuaciones y una ejecución equilibrada en cada uno de los cuatro ejes que sustentan los objetivos del programa: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Finalmente, López Marcano ha agradecido al Ministerio de Turismo la "visión generosa" que ha demostrado "desarrollando una política territorial y descentralizadora, en la que nos ha dejado participar a las Comunidades Autónomas".