Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible contará con sistemas personalizados de dosificación para optimizar el uso de medicamentos en personas dependientes

Valderredible contará con sistemas personalizados de dosificación para optimizar el uso de medicamentos en personas dependientes

Fernández y De la Plaza durante la firma del acuerdo este lunes en Polientes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento firmaron este semana un acuerdo de colaboración para contribuir a "una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud"

El Ayuntamiento de Valderredible y el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Cantabria firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes del municipio. Así, con la formalización de la rúbrica en el despacho en Polientes del alcalde valluco, Fernando Fernández, y la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, se podrá lograr el objetivo de optimizar el uso de los medicamentos a través del Sistema Personalizado de Dosificación en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valderredible, "contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad".

Con esta medida se podrán evitar olvidos o repeticiones y confusiones en la toma de la medicación y se traduce en "una mayor adherencia al tratamiento, y en consecuencia, una mejora en la salud", apuntó la presidenta del COF.

De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten.

Por su parte, el regidor de Valderredible agradeció a la presidenta su disposición para llevar a la práctica este acuerdo, y subrayó que esta medida "continúa la línea de las políticas municipales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables", como también lo es el servicio de ambulancia de soporte vital básico (SVB) las 24 horas al día los 365 días al año.

Tal y como precisaron desde el COF, se trata del segundo acuerdo de este tipo que firma el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, desde que en marzo de 2015 se inició el Convenio para realizar el Programa para la optimización del uso de la medicación, en el ayuntamiento de El Astillero.

En este sentido, la presidenta del Colegio destacó la importancia de la firma de este nuevo convenio, ya que "es fundamental la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de SPD". En esta línea, de la Plaza valoró el apoyo del Consistorio "y la sensibilidad demostrada hacia las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento".

Una farmacia para un municipio

Además,  reiteró la importancia de la localización de la farmacia de Polientes, "en un entorno rural con población en descenso, es una muestra del modelo español de farmacia, y de la capilaridad que se consigue, ya que permite que el 98% de la población tenga una farmacia en el lugar donde reside".

En el caso de Valderredible, es una única farmacia la que da servicio a las 974 personas que viven actualmente en el municipio de Valderredible.

Sistemas Personalizados de Dosificación

Los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.

El servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos.