Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible contará con 125.000 euros para su Plan de Dinamización

Valderredible contará con 125.000 euros para su Plan de Dinamización

El Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín y el Ayuntamiento han firmado el convenio con objeto de frenar la despoblación e impulsar el desarrollo del municipio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, han firmado esta mañana, en la sede del Gobierno de Cantabria, el convenio para la elaboración del Plan de Dinamización de Valderredible.

Con una inversión de 125.000 euros (70.000 Ejecutivo regional , 45.000 euros la Fundación Botín y 10.000 del Consistorio) y un año de plazo para su elaboración, este documento marcará las líneas maestras del desarrollo del municipio más extenso y uno de los menos poblado de Cantabria, con el objetivo de frenar su despoblación y contribuir a un desarrollo económico sostenible que potencie sus recursos endógenos, como es su patrimonio natural, etnográfico, cultural e histórico.

El consejero de Medio Rural ha explicado que el Plan de Dinamización de Valderredible se convertirá en el marco de referencia de las inversiones que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria, y concretamente su Consejería, en este municipio, dentro de las políticas activas de lucha contra el despoblamiento y de apoyo a la agricultura y ganadería, a la agroalimentación y a los espacios naturales protegidos, y en el marco de las inversiones que se proyecten dentro del programa Leader Campoo-Los Valles. Oria también ha indicado que la experiencia de la elaboración y desarrollo de este plan puede servir de referencia para abordar instrumentos similares en otras zonas rurales de Cantabria.

El consejero ha destacado el papel que han jugado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, para poder llevar a buen término esta iniciativa y ha explicado que la respuesta de Javier Botín a la petición de Miguel Angel Revilla de que la Fundación colaborase en la elaboración del Plan fue "rápida y positiva".

Ha agradecido Oria la apuesta de la Fundación por el mundo rural, que ya se ha plasmado en su proyecto ‘Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, y el trabajo de su director de Desarrollo Rural, José María Ballester.

Por su parte, el director de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, ha agradecido la confianza que instituciones y personas han puesto en la Fundación para "acompañarnos mutuamente" y conseguir el objetivo común de promover el desarrollo social de Cantabria, en este caso del municipio de Valderredible.

Se ha referido a la experiencia de la Fundación en el desarrollo integral del Valle del Nansa y cómo les va a servir para desarrollar a lo largo del próximo año, el ‘Plan de Dinamización de Valderredible'.

Ha recalcado Sáenz de Miera la necesidad de que se impliquen los habitantes del municipio en el proyecto que ahora se inicia con el análisis de su patrimonio. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante propuestas y planes que no podrían afrontarse de otra manera.

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha señalado que hoy es un día muy importante para el municipio por la firma de este convenio y ha confiado en que el futuro plan sea el motor de desarrollo sostenible que garantice un "futuro espléndido al valle".
Ha insistido el alcalde en que el problema principal es el despoblamiento y el envejecimiento y espera que este documento aporte iniciativas y busque soluciones que sepan aprovechar sus inmensas riquezas naturales y culturales, tales como el Monte Hijedo o las ermitas e iglesias rupestres, que son únicas en España y Europa.

Objetivos del Plan de Dinamización

Los objetivos del Plan de Dinamización de Valderredible son impulsar su desarrollo a partir de sus recursos territoriales, asegurando la gestión, conservación y restauración de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultura; detener el proceso de despoblamiento, fijando población y favoreciendo la llegada de nuevos habitantes, y favorecer las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, las producciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Asimismo, se busca promover el desarrollo de iniciativas de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, el paisaje, el patrimonio cultural y los caminos históricos, incentivando la promoción exterior y ofreciendo paquetes que integren los diversos recursos del municipio.

En todo momento se facilitará e incentivará la participación de las entidades locales y de los vecinos del municipio en el propio diseño del plan, su desarrollo y seguimiento.