Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Valderredible clausuró ayer sus Jornadas Europeas de Patrimonio

El presidente de Cantabria y los consejeros de Turismo y Cultura visitaron la iglesia rupestre de Santa María de Valverde y la colegiata románica de San Martín de Elines

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participó ayer en Valderredible en las Jornadas Europeas de Patrimonio que organizan desde 1991 y de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Revilla inició su estancia en este municipio del sur de Cantabria visitando la iglesia rupestre de Santa María de Valverde. En este recorrido estuvo acompañado de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester.

Los asistentes, entre quienes se encontraban también algunos vecinos de las inmediaciones, contemplaron en el Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde un audiovisual que, junto con efectos de luz y sonido, aporta al visitante las explicaciones pertinentes para comprender las claves que dieron lugar a las iglesias rupestres excavadas en roca.

Finalizada esta visita, la comitiva se desplazó seguidamente a San Martín de Elines para visitar su colegiata. Paralelamente, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, realizaron una visita al Centro de Visitantes del Monte Hijedo, ubicado en Riopanero.

Tras el éxito de visitas cosechado por el Valle del Nansa y Peñarrubia en ediciones anteriores, este año Valderredible se incorporaba a las jornadas, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

El objetivo de estas Jornadas, que se celebran en prácticamente todos los países de Europa, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad cultural europea como un bien común, fomentar el diálogo intercultural y poner en valor el rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas.

Así lo ha rubricó  ambién el alcalde, que ha tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de Cantabria y su amplia representación de hoy en Valderredible, y para la Fundación Botín.

En la práctica, durante las jornadas se permite la visita en régimen de puertas abiertas a los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que, en su conjunto, integran y forman la noción de un patrimonio común.

Cuatro rutas por Valderredible

En Valderredible durante este fin de semana se ha mostrando a los visitantes la extraordinaria riqueza cultural y natural del valle alto del Ebro a través de cuatro rutas alternativas.

La primera incluye cinco iglesias rupestres, en una zona que tiene la mayor densidad de España de iglesias excavadas en la roca. Otra ruta es la de cinco iglesias románicas, de la que forma parte San Martín de Elines, una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria.

Además, se proponía la ruta del paisaje entre robledales, hayedos y encinares que acompañan al Ebro y sus afluentes, que contempla tres miradores y seis puntos de interés; y, en cuarto lugar, la ruta del patrimonio natural, centrada en el Monte Hijedo, considerado como uno de los robledales/hayedos más importantes de la Cordillera Cantábrica, y que se encuentra en excelentes condiciones de conservación, tanto ecológica como forestal.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se han despedido de Valderredible, proseguirán los días 1 y 2 de octubre, en el Valle del Nansa y Peñarrubia, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, tendrán lugar por tercer año consecutivo, propuestas que permitirán a los visitantes descubrir un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural.

Se incluyen actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, así como puertas abiertas a edificios de interés cultural, entre otras.