Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Valderredible

Valderredible celebra este jueves la fiesta en honor a la Virgen de la Velilla

La XIV Feria Alimentaria reunirá a más de medio centenar de productores artesanales

La XIV Feria Alimentaria de Valderredible reunirá el próximo jueves, 8 de septiembre, a cerca de 80 productores artesanales en la campa de La Velilla, de los cuales una veintena son del propio municipio, para dar a conocer sus productos y poner en valor la excelente calidad de los alimentos de Cantabria.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, durante la presentación del cartel con motivo de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Velilla.

Tal y como han explicado, la Feria, organizada por el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), reunirá en la campa de La Velilla a productores artesanales relacionados con la elaboración de anchoas y conservas, embutidos, quesos, miel, arándanos, mermeladas, patatas, hortalizas, orujos, vinos, sidra y cerveza, entre otros.

La Feria comenzará a las 10:00 horas en la campa de La Velilla, y se complementará con los actos que el Ayuntamiento ha programado para conmemorar la festividad de La Velilla, tales como el desfile de estandartes de las diferentes localidades del municipio, Palencia y León; la misa solemne en la emita de La Velilla, y la posterior procesión; un parque infantil para los más pequeños y varias actuaciones musicales para amenizar la jornada.

El consejero ha destacado la importancia de celebrar ferias y mercados agroalimentarios por su relevancia a la hora de servir de punto de encuentro entre los pequeños y grandes productores de la región con los consumidores y comercializadores agroalimentarios, "ofreciendo la posibilidad de conocer a los propios productores y las características propias de cada producto que muestran".

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de los productores y empresas familiares que con sus pequeñas producciones muestran una gran valentía y ganas de prosperar y ha reiterado la importancia que desempeñan este tipo de eventos como "escaparate" para la producción agroalimentaria de Cantabria.

"Son un valioso punto de encuentro de los distintos agentes del sector para la promoción de nuestros productos, que son los mejores, y un escenario idóneo para la generación de valor añadido y la integración en el mercado del sector productor y transformador de la Comunidad Autónoma", ha afirmado Blanco.

El consejero ha reiterado el firme apoyo de la Consejería a todos los pequeños productores que, "dando el paso" a la transformación de sus productos, logran incrementar su valor añadido y fijar población en las zonas rurales de Cantabria.

Finalmente, ha agradecido a las asociaciones, a los ayuntamientos y a las juntas vecinales por su implicación y apoyo a los productores cántabros y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visite la Feria Alimentaria de Valderredible, "porque van a poder comprobar las exquisiteces de nuestros artesanos con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad".

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha agradecido el apoyo "incondicional" de la Consejería y de la ODECA para organizar una Feria que, en su opinión, "ayudará a dinamizar el medio rural de la comarca y respaldar la labor del sector primario.

Fernández ha mostrado su satisfacción por ver incrementado el número de productores locales que participan en la Feria y ha confiado en que este evento sirva para promocionar y dar a conocer los excelentes productos de huerta que se elaboran en Valderredible.

Tanto el consejero como el alcalde han aprovechado la ocasión para resaltar dos iniciativas que están impulsando tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento para dinamizar la comarca, como son la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible y el desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, con el respaldo de la Fundación Botín.