El Ayuntamiento de Valderredible ha aprobado en sesión plenaria una ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, propuesta por la Federación Española de Municipios.
El alcalde, Fernando Fernández, ha destacado que la normativa aprobada "viene a ahondar y extender el modelo de administración cercana que hace de la transparencia, la información y la rendición de cuentas la base de su relación con el ciudadano".
En definitiva, precisó Fernández, "una medida encaminada a incrementar la claridad en la gestión municipal y la implicación de la ciudadanía en la misma".
Igualmente recalcó que esta fórmula permitirá a los ciudadanos poder "juzgar" la gestión municipal y servirá de acicate para ofrecer a los vecinos unos servicios de más calidad.
Dicha ordenanza fija tres objetivos generales relativos a los gobiernos locales, la ciudadanía y el valor público como son el hecho de promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios; facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública y reforzar e incrementa la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.
La ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno se someterá a información pública por el plazo de treinta días para que se puedan presentar reclamaciones o sugerencias. De no presentarse ninguna en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente.