Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Valderredible acogerá la cuarta jornada de 'Culturea Cantabria' para dar conocer los antiguos ingenios hidráulicos

Valderredible acogerá la cuarta jornada de 'Culturea Cantabria' para dar conocer los antiguos ingenios hidráulicos

Vicepresidencia retoma el 29 de julio el ciclo dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural rural

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte retoma el 29 de julio una nueva edición de 'Culturea Cantabria', dirigida a dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural rural material e inmaterial y contribuir a su difusión y conservación.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, reivindicando la importancia de la cultura popular rural de Cantabria

‘Culturea Cantabria', ha explicado, "es una cita con el patrimonio de Cantabria", que pretende promover la colaboración institucional y acercar la acción cultural a las zonas rurales de la región.

También ha valorado esta iniciativa, puesta en marcha en 2018, como una oportunidad de acercarse a las raíces, a la historia y a lo cántabro como seña de identidad a través de su patrimonio.

Zuloaga también se ha referido a la contribución de este tipo de actividades para dinamizar la vida de los municipios, asegurando que además de un activo turístico, la cultura constituye un importante motor de desarrollo económico.

‘Culturea Cantabria' está integrado este año por cinco jornadas que tendrán lugar en los municipios que componen los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos.

El ciclo de este año arranca el jueves 29 de julio en Val de San Vicente con una actividad que representa un viaje en el tiempo hasta la prehistoria, desde el paleolítico superior hasta la época de los cántabros.

La segunda cita tendrá lugar el 3 de agosto en Limpias, donde se dará a conocer el patrimonio asociado al río Asón con una actividad a pie y canoa.

Tresviso será el destino elegido para el 12 de agosto, poniendo en valor la importancia de la vida alrededor de la actividad quesera en una zona de alta montaña.

El municipio de Valderredible acogerá el 26 de agosto la cuarta jornada, con un recorrido para conocer antiguos ingenios hidráulicos que facilitaban el sustento a los habitantes de esta zona.

El 2 de septiembre se cierra este ciclo, en Liérganes, con un paseo por uno de los mejores conjuntos históricos de Cantabria para conocer la arquitectura vinculada a los indianos y la tradición ganadera en el territorio del ‘hombre pez'.

Todas estas actividades son gratuitas y están destinadas a todos los públicos. Para participar en ellas, es necesaria la inscripción previa a través del correo ([email protected]) o del teléfono 942321283.

En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Red de Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; y el gerente de esta Red, Fernando Isasi.

1.200 elementos catalogados

Durante este año, ‘Culturea Cantabria' ha continuado trabajando en la recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural no incluís en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la comunidad autónoma.

A través de esta labor, y gracias a la colaboración ciudadana y de las entidades locales, se han podido catalogar ya más de 1.200 elementos singulares del patrimonio popular cántabro, como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar y diferentes infraestructuras. Estos elementos han presentado un desigual estado de conservación, debido a su falta de uso o a su localización en áreas en retroceso demográfico.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural, persigue entre sus objetivos la localización de estos elementos y utensilios que no se encuentran incluidos en los registros.