Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La vista atrás | Valdeprado del Río

Valdeprado del Río rememora tres actuaciones clave que transformaron el municipio hace 25 años

Se intervino en Arroyal de Los Carabeos, en Reocín de los Molinos en Sotillo-San Vitores y en los accesos a Montesclaros

Este año se cumple un cuarto de siglo de tres actuaciones de especial relevancia que marcaron un punto de inflexión en la mejora de las infraestructuras, los espacios públicos y la conservación del patrimonio en el municipio de Valdeprado del Río, y cuyos efectos siguen plenamente vigentes en la actualidad.

La primera de ellas fue la adjudicación y posterior ejecución de las obras de saneamiento y remodelación de la plaza del Ayuntamiento de Arroyal, donde está ubicada la Casa Consistorial, anunciada el 19 de enero de 2001. El proyecto, adjudicado a la empresa Depuram, contó con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesetas y fue financiado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, fondos europeos y el Ayuntamiento.

La intervención supuso la transformación integral del entorno de la Casa Consistorial, con la renovación del firme, la canalización de las aguas pluviales, la colocación de bordillos de granito y la pavimentación con losas concertadas de Brañosera.

Además, se reordenaron y trasladaron elementos históricos como el monumento conmemorativo a los vecinos fallecidos en la Guerra Civil y la fuente-abrevadero tradicional, se crearon nuevos recorridos peatonales, se instalaron barandillas de forja para mejorar la accesibilidad y se completó la actuación con zonas ajardinadas y mobiliario urbano. "La plaza se ha consolidado desde entonces como un espacio central para la vida administrativa y social de Arroyal", señala el actual regidor Jaime Soto Marina.

En aquellas mismas fechas, el Ayuntamiento informaba del avance a buen ritmo de las obras, que se encontraban próximas a su finalización. La entonces alcaldesa, Nieves Marina, destacó la importancia de esta actuación en la plaza de Arroyal para dignificar el centro urbano de la localidad y agradeció el apoyo de la Consejería de Vías y Obras, que paralelamente acometió otras mejoras en el municipio, como la pavimentación de los núcleos de Reocín de los Molinos y Sotillo-San Vitores, así como la mejora de los accesos y del aparcamiento del Santuario de Montesclaros.

La tercera actuación destacada hace 25 años fue la restauración de la cubierta de la iglesia de Santa Eugenia, en Reocín de los Molinos, una intervención esencial para la conservación del patrimonio histórico local. Las obras, con un presupuesto de 3,3 millones de pesetas, fueron financiadas con la colaboración del Obispado y la Consejería de Cultura del Gobierno regional y ejecutadas por la empresa Construcciones del Hoyo Ortega S.L.

La reparación de la sacristía y del campanario, junto con la mejora del aislamiento previo a la colocación de la teja, permitió frenar el deterioro del templo y sentar las bases para posteriores trabajos de conservación interior.

Un cuarto de siglo después, estas tres actuaciones siguen siendo ejemplo de cómo la planificación y la inversión en infraestructuras públicas y en la conservación del patrimonio contribuyen al desarrollo del medio rural y al bienestar de los vecinos, dejando una huella duradera en Valdeprado del Río y en sus distintas localidades.