Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Valdeolea tramita una sanción contra la empresa que gestiona la cantera de Matarrepudio

El Ayuntamiento ha resuelto el cierre definitivo de la explotación de ofita por no retirar los depósitos ilegales y carecer de licencia de actividad

Tras finalizar el pasado día 15 de enero el plazo dado por el Consistorio de Valdeolea a la empresa que explota la cantera de ofita de Matarrepudio para la retirada de los depósitos ajenos a la propia actividad acumulados desde el año 2011, la Junta de Gobierno de Ayuntamiento de Valdeolea, en sesión celebrada el pasado día 4 de febrero, aprobó desestimar la solicitud de licencia de actividad solicitada por la compañía, al no cumplir las condiciones establecidas.

El expediente se inició tras una denuncia de Ecologistas en Acción en la que se comunicaba la presencia de unos depósitos de arenas en la cantera de Matarrepudio y tras la cual se comprobó por parte de Ayuntamiento de Valdeolea que la explotación carecía de la debida licencia de actividad desde el inicio de la misma, en el año 1996, lo que conllevó que el Consistorio decretara el cierre de la cantera ya en el año 2013, acto que fue recurrido vía judicial por la empresa explotadora sin que llegase a celebrarse la vista al ser retirada la demanda el mismo día del juicio.

Solicitada por parte de la empresa explotadora nuevamente licencia de actividad y llevada a cabo la tramitación exigible de la misma, por parte del Ayuntamiento se requirió la retirada de los acopios ilegales como condición para la concesión de la citada licencia, un requisito que no ha tenido lugar en el plazo establecido y que ha llevado al Ayuntamiento de Valdeolea a proceder al cierre definitivo de la cantera.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valdeolea está tramitando el correspondiente expediente sancionador contra la empresa explotadora por haber llevado a cabo su actividad extractiva durante 17 años sin la correspondiente licencia de actividad.