En un ambiente de proliferación de las carreras de montaña, de auge por los trail y de su variada implantación en el sur de Cantabria, Valdeolea contará el próximo 21 de junio con su propia cita, la primera edición del Trail Menhires de Valdeolea, una prueba que ha resultado posible gracias al trabajo de la recién constituida Asociación Deportiva Valeolea Xtreme y a la colaboración de la Asociación Gastronómica y Cultural de la Olla Ferroviaria. Del mismo modo, los organizadores cuentan con el apoyo del Consistorio y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.
El I Trail Menhires de Valdeolea, cuya inscripción ya está abierta y se puede formalizar pinchando aquí, se disputará en la modalidad de corredores y de andarines. Los participantes en la carrera afrontarán un recorrido exigente de 24 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, mientras que los senderistas completarán 14 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado.
En palabras de los promotores, la prueba tiene como objetivo "fomentar el deporte en la naturaleza y dar a conocer el entorno de Valdeolea, Cantabria, promoviendo un estilo de vida saludable y el respeto por el medioambiente". "Además, se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región, destacando sus emblemáticos menhires prehistóricos y su riqueza paisajística". "La carrera está diseñada para proporcionar un reto deportivo exigente pero accesible, con un recorrido variado que combina senderos técnicos, pistas forestales y paisajes espectaculares", aseguran desde la Asociación Deportiva Valdeolea Xtreme.
La inscripción se podrá realizar hasta el miércoles, 18 de junio a las 23:59, o una vez completado el número máximo de participantes establecido por la organización que asciende a 300.
Las categorías, en el marco de la carrera competitiva, serán: Absoluta (hasta 39 años): 1º, 2º y 3º (masculino y femenino) y Veteranos (40 años o más): 1º, 2º y 3º (masculino y femenino).
Respecto a los avituallamientos, la organización ha dispuesto tres puntos para el trail y uno para los senderistas. Los de la carrera estáran localizados en los kilómetros 8, 14 y 18 y serán líquidos y sólidos. Además, se dispondrá de otro avituallamiento líquido y sólido en meta. Los andarines, por su parte, dispondrán de uno en el kilómetro 8 (Casasola).
La organización, en colaboración con la Asociación Gastronómica y Cultural de la Olla Ferroviaria, ofrecerá una comida al término de la prueba y que consistirá en la degustación del tradicional guiso. Durante el proceso de inscripción, también se podrá adquirir tiques de comida para acompañantes, con un precio de 5 euros por persona. Los tiques sólo podrán ser utilizados por acompañantes durante la comida posterior a la carrera. El acceso a dicha comida requerirá la presentación del tique.
La organización se compromete a la devolución de las inscripciones formalizadas, con una penalización de 5€ por costes de gestión, siempre que exista causa médica justificada y siempre que la solicitud se haga como máximo el 30 de mayo de 2025. A partir de dicha fecha solamente se admitirá la devolución si existen corredores en lista de espera.