Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Valdeolea, protagonista de la coordinación de la vialidad invernal del Estado en Cantabria y Castilla y León

Los delegados del Gobierno de ambas comunidades se han reunido hoy en Mataporquera para "ordenar los medios técnicos que aporta Fomento"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homóloga en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, han participado este jueves en una reunión de coordinación de vialidad invernal entre ambas Comunidades Autónomas, celebrada en el Ayuntamiento de Valdeolea.

Durante el encuentro se han abordado diferentes aspectos del plan de vialidad invernal para garantizar la seguridad y operatividad de las vías que conforman la Red de Carreteras del Estado en Cantabria y Castilla y León, especialmente en lo que se refiere a la A-67, principal vía de comunicación entre nuestra Comunidad y la Meseta.

La reunión de coordinación celebrada hoy en Mataporquera es consecuencia de la Comisión de Vialidad Invernal, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en la Delegación del Gobierno en Cantabria y en la que se expuso la necesidad de concertar encuentros con los organismos competentes de las Comunidades Autónomas y provincias limítrofes para establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos en situaciones de temporales de nieve.

Pablo Zuloaga quiso hacer coincidir este encuentro con la delegada del Gobierno de Castilla y León para presentar a los medios de comunicación la maquinaria y el equipamiento que el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras, movilizará durante los temporales de nieve en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre estos se cuentan un total de 43 máquinas quitanieves (38 de empuje y 5 dinámicas), 13.100 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las siguientes vías: A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las siguientes carreteras convencionales: N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

El delegado del Gobierno ha destacado que, de este modo, "los medios de Fomento actuarán en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales en Cantabria".

Igualmente, Pablo Zuloaga señaló que, tal y como se acordó en la Comisión de Vialidad Invernal de octubre, serán cerca de 130 personas, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, las que trabajarán en el operativo para hacer frente a los temporales de nieve.

En el mismo también participan la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria, además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

Coordinación y comunicación

Tras presentar los medios de los que disponen ambas Comunidades Autónomas, el delegado del Gobierno en Cantabria ha destacado la importancia de reuniones como la celebrada hoy en Mataporquera. Así, ha asegurado que este tipo de encuentros "son el primer paso" para evitar el colapso de las carreteras ante grandes nevadas.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha destacado que "de nada sirven todos los medios técnicos que aporta el Estado" para afrontar las inclemencias climatológicas si no se emplean "de una manera coordinada y ordenada".

En los mismos términos se ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien también ha destacado la "buena sintonía" y "constante comunicación" entre ambas Comunidades Autónomas para evitar episodios como el ocurrido las Navidades pasadas en la AP-6.

Dispositivo de la UME

Por su parte, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha establecido su dispositivo de vialidad invernal para la campaña 2018-2019 con el objeto de hacer frente a la posibles emergencias derivadas de grandes nevadas y tormentas severas, auxilio de personal aislado en poblaciones, aludes y la limpieza y apertura de viales y carreteras como consecuencia de nevadas intensas.

El dispositivo contará con los quinientos efectivos de BIEM V, 186 vehículos entre los que destacan las 5 quitanieves dispensadoras de sal, 3 transporte oruga de montaña (TOM) y 3 transporte oruga acorazado (TOA).

Con el objetivo de minimizar los problemas que pudieran derivarse de las condiciones meteorológicas adversas, este operativo se enmarca dentro del procedimiento a seguir para la movilización de los recursos humanos y materiales en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, medios de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Concienciación

Tanto Pablo Zuloaga como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordaron que cuando se producen nevadas en la A-67 es "fundamental" el uso neumáticos de invierno, puesto que los túneles de esta vía entre Arenas de Iguña y Reinosa hacen imposible el uso de cadenas.

En este sentido, insistieron en que esta medida se toma para evitar que la autovía de la Meseta quede bloqueada en su vertiente cántabra y que existen dos puntos para desviar a los vehículos por otras carreteras convencionales: uno en Arenas de Iguña y otro en Aguilar de Campoo (Palencia), los mismos en los que se embolsan los camiones en los momentos de mayor intensidad de las nevadas.

Así, aconsejaron a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frío y las nevadas, instalando los neumáticos de invierno o llevando cadenas en el maletero de sus vehículos (recordando que no valen para el tramo de túneles), así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.

Cámaras de vídeo en la A-67

Pablo Zuloaga también se refirió en la reunión de coordinación a la existencia de 3 cámaras de vídeo en diversos puntos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, que tienen por objetivo conocer en tiempo real el estado de las calzadas y del tráfico.

Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias, para ayudar a la DGT y la Guardia Civil a adoptar decisiones.

En el caso de Cantabria, las cámaras están instaladas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 239,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa).

Igualmente se habló de las nuevas cámaras instaladas recientemente por Fomento en la frontera de Cantabria con Palencia, en el enlace de Mataporquera, que vienen a reforzar la vigilancia de la carretera durante los temporales de nieve y la seguridad de la A-67.

Además de estas cámaras, existen paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

Asistentes

Además de los delegados del Gobierno de Cantabria y Castilla y León y del subdelegado de Palencia, a la reunión de coordinación celebrada hoy en el Ayuntamiento de Valdeolea también han asistido Fernando Franco; alcalde de Valdeolea; José Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico en Cantabria; Juan Martínez Ros, teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria; Rubén Flores, comandante de Tráfico en Cantabria; Fernando Hernández Alastuey, jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria; Mª José Ortega Gómez, Alcaldesa de Aguilar De Campoo; Rafael Campos Barquín, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia; Eduardo Yugueros García, capitán Subsector Tráfico Guardia Civil de Palencia; Fernando Alonso Echeverría, jefe Provincial de Tráfico de Palencia; Javier Largo Alonso, director Unidad de Carreteras de Palencia; Manuel A. Merino López, jefe Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Palencia; Clemente García Barrios, general jefe XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León; Rafael Aparicio Azcárraga, teniente coronel jefe Sector Tráfico Guardia Civil Castilla y León; Álvaro Díaz Fernández, teniente coronel jefe V Batallón de Intervención en Emergencias (UME); Juan Carlos Peña Carvajal, capitán V Batallón de Intervención en Emergencias (UME); José Vidal Corrales Díaz, jefe de la Demarcación de Carreteras Occidental; Mª Inmaculada Matías Fernández, jefa provincial Tráfico de Valladolid (Coordinadora Regional); Roberto Martínez Alegría, responsable de Unidad Protección Civil de la Delegación del Gobierno; Juan Pablo Álvarez Alonso, delegado regional AEMET Castilla y León; Fco. Javier Pérez Blázquez, secretario general de la Delegación del Gobierno; y José Antonio Celorrio Calvo, jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.