En el marco del objetivo del Ayuntamiento de Valdeolea, que dirige el popular Fernando Franco, de promover la salud, el bienestar y la calidad de vida entre las personas mayores del municipio, el Consistorio ha solicitado el apoyo de la Consejería de Bienestar Social a fin de crear y poner en marcha de un centro comunitario para la atención a las personas mayores, mediante la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento en un local de propiedad municipal en la localidad de Mataporquera, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
"Valdeolea es un municipio con una población de edad media muy elevada, sobre un censo de 900 habitantes tenemos 43 mayores de 90 años, 91 vecinos entre 80 y 90 años y 114 entre 70 y 80 años. A esta población es básicamente a la que va destinada el futuro centro comunitario. Nuestra población se distribuye en 21 núcleos de población si bien es Mataporquera donde se concentra el 70% de los habitantes y la totalidad de los servicios", señala Franco.
La finalidad es la realización de actividades de promoción y participación con el objetivo de contribuir, explica el regidor, "a la permanencia de las personas mayores en sus entornos más próximos, el mantenimiento de las relaciones sociales; la prevención de las actuaciones de aislamiento social, la creación de espacios de encuentro y la realización de actividades conjuntas entre personas de distintas generaciones".
"Con nuestro proyecto de centro comunitario pretendemos transformar una parte en desuso de un edificio que fue el antiguo centro de día, en el que actualmente no se presta ningún servicio", ha asegurado Franco.
El edificio contará con una correcta accesibilidad, medios informáticos, zona de oficina para la persona que organice las actividades del centro, en un edificio en el que ya se dispone de gimnasio, fisioterapeuta, biblioteca, sala de usos múltiples y servicio adaptado.
Se revestirán paredes y se pintarán. Se colocará tarima flotante y se cambiarán ventanas, puertas, radiadores, revisándose la instalación eléctrica y el cambio de luminarias. Además, se comprarán, sillones, sillas, mesas, televisores, ordenadores y un proyector de apoyo, con un presupuesto de 49.687 euros.