El pleno del Ayuntamiento de Valdeolea aprobó durante la sesión celebrada ayer la cuenta general del ejercicio 2013 con un balance positivo de 117.696 euros sobre un presupuesto definitivo de 1.429.177.
Según el alcalde, Fernando Franco, este balance positivo se debe a un "estricto control del gasto corriente así como diversas medidas de ahorro energético", lo que "nos permitirá afrontar diferentes obras sin necesidad de recurrir a financiación externa".
Con este balance el municipio de Valdeolea "cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria exigidos a los ayuntamientos y va progresivamente reduciendo el tiempo de pago a sus proveedores", ha explicado Fernando Franco.
En el mismo pleno se aprobó también la modificación de créditos necesaria para el inicio de la tramitación de las obras de asfaltado que próximamente se llevarán a cabo en el municipio, acogiéndose a la subvención de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.
Sin deuda viva
El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España publicó recientemente los datos de deuda viva de los municipios españoles. Entre ellos los de los ayuntamientos campurrianos. El valor de las once entidades de la comarca pasó de 1.854.000 euros en 2012, a los 1.735.000 euros del mismo periodo de 2013.
En el caso de caso de Valdeolea, el municipio forma parte del reducido grupo de ayuntamientos del Campoo que a finales de 2013 carecía de deuda viva, es decir, que no tenía deuda bancaria. Este índice tiene en cuenta las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. La deuda viva no incluye, por tanto, la deuda comercial de las entidades locales.