Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Valdecilla será el primer hospital público con una Unidad de Prontoterapia

Valdecilla será el primer hospital público con una Unidad de Prontoterapia

Zuloaga califica de "buena noticia" la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha rechazado el recurso presentado por la otra empresa que concurrió al proceso de adjudicación convocado por el SCS

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la adjudicación en la jornada de hoy del equipamiento de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha rechazado el recurso planteado por la empresa IBA ante la resolución del SCS de adjudicar la compra de la maquinaria a Varian.

"El Gobierno recibe el aval para adjudicar hoy la compra de la Unidad de Protonterapia", ha afirmado el vicepresidente, que ha explicado que, además, esta decisión, "que respalda del trabajo de los profesionales del SCS", permite cumplir "los compromisos y el calendario" previsto por la Consejería de Sanidad y, con ello, confirmar que "Cantabria será la primera Comunidad Autónoma del país que tenga adjudicada la Unidad de Protontepia", "un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria".

Según ha explicado, con esta decisión se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo que planteaban la adjudicación de la compra en septiembre para poder comenzar la fabricación de la máquina y que sea suministrada a Valdecilla en 2023.

De forma paralela, Sanidad y el SCS trabajan en la adjudicación del pliego para la redacción del proyecto que, según ha avanzado Zuloaga, se publicará esta misma semana, "cumpliendo otro de los objetivos que es comenzar las obras en 2023", contando con la financiación de los fondos europeos.

Según el vicepresidente, la instalación de la Unidad de Protonterapia es "un trabajo fino" ya que requiere construir un búnker en Valdecilla adaptado a la maquinaria y que exige, además, "del máximo rigor técnico y de gestión del hospital para garantizar que no se paraliza ninguna unidad de atención durante las obras".

La subida del 15% de la RSB se prolonga hasta final de año

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha anunciado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha decidido prolongar el incremento de la cuantía de la Renta Social Básica hasta final de año.
El Ejecutivo decidió el pasado 1 de abril aumentar el importe de la Renta Social Básica un 15% ante el contexto de incremento de los precios de la energía y los suministros básicos, provocado por la guerra en Ucrania.

Según ha explicado Zuloaga, mañana publicará el BOC la prórroga de esta medida para seguir apoyando a las familias con más dificultades y ha valorado, en este sentido, la decisión del Consejo de Ministros de compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con las rentas del trabajo.