Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Valdecilla reivindica con un mural la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama

Valdecilla reivindica con un mural la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama

La consejera de Sanidad y el gerente del hospital han destacado la puesta en marcha de la Unidad Integrada Quirúrgica

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han inaugurado esta mañana, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, un mural exterior en Valdecilla, con el que se pretende "reivindicar la lucha de las mujeres contra esta enfermedad y el compromiso de la sociedad de Cantabria", ha afirmado Díaz Tezanos. La obra ha sido realizada por Daniel Revenga e Iván Calvo y pasa a formar parte del patrimonio gráfico del hospital.

Díaz Tezanos ha comenzado su intervención recordando e insistiendo en el compromiso que toda la sociedad tiene en la lucha contra esta enfermedad, y "recordando a todas las mujeres que han luchado y a las que están luchando en estos momentos, a las que transmito todo el cariño y todo el apoyo", ha afirmado.

La vicepresidenta ha insistido en la importancia de la prevención y la detección precoz de este cáncer que afecta cada año a 25.000 personas en España, en su mayoría mujeres, y a unas 200 en Cantabria.

"Los datos son contundentes", ha destacado la vicepresidenta, que ha precisado que 1 de cada 8 mujeres padecerán este cáncer a lo largo de su vida y ha hecho hincapié en que la supervivencia media global está en torno al 90% gracias a la mejora en las medidas de prevención y la mejora de los tratamientos del cáncer de mama.

La vicepresidenta, además, se ha referido al Programa de Detección del Cáncer de Mama, "un programa de calidad y del que toda la sociedad nos sentimos orgullosos" y que en palabras de María Luisa Real es "un programa que salva vidas".

"En Cantabria todas las mujeres tienen garantizado el acceso a este programa", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha destacado el "impulso" que el Gobierno ha dado a la prevención y a la detección del cáncer de mama. "No nos podemos cansar nunca de repetir la importancia de las revisiones", ha afirmado Díaz Tezanos.

"Este mural nos va a acompañar siempre porque no se trata de recordar solo el 19 de octubre sino todos los días, no podemos perder la perspectiva de los casos que se dan diariamente y la lucha sin cuartel de las afectadas para ganar la batalla a este cáncer", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha cerrado su intervención con una "frase que resume el espíritu de este acto y de este día". "El éxito en la vida no está en vencer siempre sino en no darse por vencido nunca", ha afirmado.

Atención integral y multidisciplinar

La consejera de Sanidad y el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, han destacado la puesta en marcha de la Unidad Integrada Quirúrgica para las pacientes de cáncer de mama en el hospital, una unidad multidisciplinar que ha permitido "que todos los profesionales implicados en la atención y cuidado de las mujeres con cáncer de mama trabajen de manera integrada para mejorar la calidad asistencial", ha afirmado Real.

"Nuestra intención es seguir mejorando en la atención quirúrgica y clínica", ha afirmado el gerente del hospital, que ha asegurado que "Valdecilla seguirá apostando por la mejora en la atención y las expectativas de estas pacientes".

Además, Pascual ha afirmado que pese a la prevalencia de esta enfermedad se "ha abierto una ventana a la esperanza porque más del 85% de las pacientes, aunque precisen seguimiento crónico, o se curan o no fallecen por este cáncer".