Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Valdecilla recibe la certificación ISO para los trasplantes de pulmón, hígado y páncreas

Valdecilla recibe la certificación ISO para los trasplantes de pulmón, hígado y páncreas

Las nuevas acreditaciones se suman a la que obtuvo en 2013 el trasplante cardiaco y está en vías de conseguirla el programa de trasplante renal

Valdecilla recibió ayer la certificación ISO 9001-2008 para los programas de trasplante de pulmón, páncreas e hígado, una acreditación que reconoce la calidad de todo el proceso, desde la valoración pretrasplante del paciente hasta su seguimiento ambulatorio de por vida una vez trasplantado, e implica un compromiso de mejora continua.

La certificación ISO, una herramienta de gran utilidad para mejorar y sistematizar la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, conlleva la implementación de una sistemática de trabajo basada en la mejora continua y centrada en la atención al paciente, en su seguridad y su satisfacción.

El director gerente del hospital, César Pascual, ha dicho que esta certificación responde a un proceso perfectamente estructurado que garantiza que se están haciendo bien las cosas. En este sentido ha indicado que la certificación ISO da seguridad a los profesionales.

Acompañado por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y el representante de la empresa certificadora DNV, Jorge de Miguel, el director gerente de Valdecilla ha destacado que el hospital vuelve a ser pionero en calidad en Europa al tener certificado todo el programa de trasplantes.

César Pascual ha finalizado felicitando tanto a los profesionales vinculados a los trasplantes como al resto de trabajadores de Valdecilla, ya que esta certificación es el resultado de un esfuerzo colectivo.

Los beneficios de esta certificación se traducen en una mayor y mejor calidad de atención al paciente, que se consigue a través de un impacto en la práctica profesional ¿mediante la homogenización e implementación de protocolos clínicos basados en la evidencia científica- y en la organización, puesto que mejora la coordinación interprofesional y la gestión de los recursos.

Para lograr esta acreditación, los protocolos de trasplante hepático, pulmonar y pancreático, en los que están implicados gran número de servicios y unidades del hospital, se han sometido a auditorías internas y externas, estas últimas realizadas por la empresa DNV Business Assurance, que es quien otorgó la distinción el pasado mes de febrero.

Desde la derivación del paciente hasta su seguimiento de por vida

La certificación abarca la totalidad del proceso en los tres programas de trasplante: gestión de la derivación (si procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante; seguimiento del paciente en lista de espera y gestión de la lista de espera; coordinación de las actividades que deben ponerse en marcha ante una alerta de existencia de un donante (tanto de los de Valdecilla como de los de otros hospitales, incluida la extracción del órgano); la hospitalización, cirugía y seguimiento postoperatorio inmediato del paciente trasplantado; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.

Estas tres acreditaciones se suman a la obtenida por el Programa de Trasplante Cardiaco en 2013, que en su día fue el primero de España en lograr la certificación de calidad para la totalidad del proceso.

El Hospital Valdecilla ha trabajado en los últimos años en la implantación de la norma ISO para todos sus programas de trasplante de órgano sólido, para lo cual ha sido necesario un gran trabajo de análisis, revisión y consenso entre los numerosos profesionales que integran equipos multidisciplinares. Actualmente está en proceso de ser certificado el Programa de Trasplante Renal.

Durante el año 2014, Valdecilla se situó como el tercer hospital de España en trasplante de pulmón, con 36 intervenciones de un total de 132 trasplantes de órganos sólidos -el 91,7% de los pacientes trasplantados procedían de fuera de Cantabria-. También se realizaron 18 de hígado y 5 de páncreas.

Valdecilla es también el hospital que obtuvo en 2014, en términos absolutos, mayor número de donantes de pulmón (15), al igual que en los tres años anteriores, situando a Cantabria como la comunidad autónoma que obtiene un mayor aprovechamiento pulmonar de sus donantes (48,4 frente al 17,7 del resto de España).

Actualmente, Valdecilla mantiene activos todos los programas de trasplante de órganos sólidos y Cantabria dispone de todas las modalidades de donación científicamente validadas: donación en muerte encefálica, donación en vivo, donación de vivo cruzado y donación en asistolia.