Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Valdecilla recibe a los 101 nuevos residentes que comienzan este año su formación especializada

Valdecilla recibe a los 101 nuevos residentes que comienzan este año su formación especializada

Real ha animado a los nuevos especialistas en formación a mantener un alto nivel de exigencia personal y profesional para alcanzar la excelencia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado hoy el acto de bienvenida a los 101 nuevos residentes que inician su período de formación en las especialidades acreditadas.

La consejera de Sanidad en funciones, María Luisa Real, ha animado a los nuevos residentes a mantener un alto nivel de exigencia personal y profesional durante su periodo de formación, que les permita ejercer su profesión con un alto nivel de excelencia, una de las señas de identidad de Valdecilla.

Real ha recomendado a los nuevos residentes que aprovechen esta oportunidad de trabajar y formarse en una institución como Valdecilla "que desde sus inicios vinculó la actividad asistencial con la formación postgraduada y la investigación".

En este sentido ha señalado que los residentes llegan con un título académico "y vais a salir con una profesión, con un oficio". Por este motivo ha recomendado no olvidar que la profesión sanitaria tiene como objetivo atender las necesidades de las personas y mejorar su salud.

Entre los 101 residentes de primer año hay 69 médicos, 3 farmacéuticos, 1 biólogo, 1 radiofísico, 1 psicólogo y cinco enfermeras, que quedarán adscritas a la Unidad Docente de Matronas para cursar la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica. También hay un residente en medicina del trabajo.

A ellos hay que sumar los 20 titulados en medicina que han elegido como especialidad medicina de familia y que rotarán también en Valdecilla durante su residencia y que están integrados en la Unidad Docente de Atención Primaria.

Junto a María Luisa Real, en el acto han estado presentes la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el director médico, Trino Pina; la directora de enfermería, Nuria Martínez; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Héctor Alonso.

Beatriz López ha dado la bienvenida a los nuevos residentes "a un hospital puntero como Valdecilla, en el que contarán con los medios necesarios para una formación de excelencia". En esta nueva etapa educativa marcada por el contacto con los pacientes ha aconsejado a los residentes poner ganas y actitud para aprender y adquirir conocimientos que les permitan convertirse en grandes profesionales.

Tanto Trino Pina como Nuria Martínez se han referido al acierto de elegir Valdecilla como centro para realizar el período de residencia, destacando que cuenta con un importante volumen de actividad asistencial para aprender de los pacientes, de un prestigioso equipo docente y de tutores, y de una estructura formativa complementaria a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Virtual Valdecilla.

El doctor José Luis Pérez Canga, residente de cuarto año del Servicio de Nefrología, ha sido el encargado de dar la bienvenida en nombre del resto de residentes del hospital y ha destacado la figura del paciente "como una persona que viene al hospital a curarse y mejorar su calidad de vida". También se ha referido a la importancia del trabajo personal durante el período de residencia, para dar lo mejor de cada uno y convertirse en grandes profesionales.

El acto ha incluido la entrega del Premio Doctor García Palomo 2018 al mejor tutor, que ha recaído en los doctores Víctor Mora y David Iturbe, del Servicio de Neumología.

El doctor Juan José Olalla, jefe de sección de Cardiología, ha pronunciado la lección inaugural 'Arritmias: ¿qué veremos en el futuro?'. En su intervención ha repasado los avances en el tratamiento de estos trastornos cardíacos y el papel de referencia de la Unidad de Arritmias de Valdecilla.