Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Valdecilla contará con una Unidad multidisciplinar de Cáncer de Mama

Valdecilla contará con una Unidad multidisciplinar de Cáncer de Mama

El próximo otoño se implantará un programa de psicooncología de la mano del Plan de Salud Mental, ya ultimado y en fase de revisión

El nuevo hospital Valdecilla contará con una Unidad multidisciplinar de Mama, lo que supondrá un hito de extraordinario alcance en las políticas de salud vinculadas al cáncer de mama. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración de la sexta edición del encuentro, que organiza anualmente la Federación Española de Cáncer de Mama, y que este año se centra en `El desafío de la sostenibilidad de nuestro sistema de salud'.

Será una unidad de referencia de carácter multidisciplinar que deberá permitir la atención integral de la mujer y canalizar el abordaje de la patología con itinerarios unificados de actuación y ahorro de visitas a diferentes niveles hospitalarios.

La vicepresidenta ha asegurado que se trata de la decisión de mayor trascendencia para el abordaje de esta patología en Cantabria y ha afirmado que "descansa sobre la firme voluntad política de la Consejería y el derecho de la mujer a ser tratada con la mayor calidad, profesionalidad y humanidad".

Según ha precisado, una vez diagnosticada la mujer en un par de días se establecerá el calendario de actuación personalizado con quirófano disponible, quimioterapias pre o post sin necesidad de demoras, radioterapia programada, apoyo psicológico y posible reconstrucción.

Con ello, tal y como ha explicado, se minimizan las intervenciones y medicaciones prolongadas y, además, "se evita mucha incertidumbre y sufrimiento tanto a la paciente como a sus familiares".

La unidad de patología mamaria surge como una convergencia de especialidades, reuniendo a los profesionales que dentro de su propia especialidad disponen de una formación adecuada y trabajan con evidente dedicación a esta patología.

La consejera ha explicado que "además del volumen de casos suficientes y el equipo de especialistas necesarios, requiere de una dotación importante en equipamientos y un medio propicio". "De ahí que la terminación de las obras de Valdecilla, que permitirán acabar con la separación forzosa de servicios y espacios y generar sinergias y trabajo compartido, constituye una gran oportunidad que no podemos desaprovechar".

La consejera ha asegurado que ya se ha empezado a trabajar en su diseño y planificación de la mano de los profesionales sanitarios, integrados en un grupo de trabajo.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que el próximo otoño se implantará un programa de psicooncología de la mano del Plan de Salud Mental de Cantabria ya ultimado y actualmente en fase de revisión. "Una necesidad asistencial que encuentra ahora sensibilidad y respuesta desde dentro del sistema y que potenciaremos con el ánimo de avanzar en una visión y atención integral del paciente", ha explicado.

"Tenemos el privilegio de contar con un sistema sanitario público de excelencia y unos magníficos profesionales sanitarios ¿radiólogos, ginecólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, plásticos¿- que hacen que la atención a las mujeres con este tipo de tumor en Cantabria no tenga nada que envidiar a la que puedan encontrar en los mejores hospitales del mundo", ha asegurado Sáenz de Buruaga.

No hemos bajado ni vamos a bajar la guardia frente al cáncer de mama

Además del anuncio de esta nueva unidad de cáncer de mama, la consejera ha repasado los avances que se han dado en el tratamiento y la atención de esta enfermedad durante los últimos años.

"No hemos bajado ni vamos a bajar la guardia frente al cáncer de mama. Al contrario, insistimos con más firmeza que nunca en nuestra labor preventiva", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha recordado que no sólo no se ha reducido los recursos económicos en el desarrollo del programa de detección precoz pese al contexto económico de dificultades, "sino que seguimos introduciendo mejoras constantes y avanzando en calidad".

La consejera se ha referido a puesta en marcha de la consulta de consejo genético, que permite evaluar los riesgos de la mujer susceptible de presentar síndrome hereditario de cáncer; el servicio de oncología radioterápica de Valdecilla, "que sitúa hoy a Valdecilla en el selecto grupo de hospitales de vanguardia de la innovación mediante el desarrollo de la técnica de la braquiterapia pionera y única en España"; el hospital Virtual, que es el primer centro de simulación clínica del mundo, y el grupo de genómica del cáncer, creado en el marco del IDIVAL, y que sigue dando pasos hacia la medicina personalizada.

La forma más eficaz de combatir una de las enfermedades más graves

Durante su intervención, la vicepresidenta ha presentado los últimos datos del programa de detección precoz del cáncer de mama, lo que ha considerado como "la forma más eficaz de combatir una de las enfermedades más graves que puede sufrir una mujer a lo largo de su vida".

En la campaña 2013-2014 se ha dirigido a 75.000 mujeres residentes en Cantabria, con o sin tarjeta sanitaria, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Esta cifra supone 5.000 mujeres más que en el programa anterior.

Durante la vuelta 2011-2012, se detectaron 222 cánceres, con un elevado porcentaje de detección en los estadios iniciales y en un 84% de los casos se resolvieron con tratamiento conservador.

En Cantabria cada año aparecen alrededor de 230 nuevos casos de cáncer de mama y fallecen por esta causa unas 80 mujeres. "Unas cifras de las que podemos extraer como primera conclusión, que la gran mayoría de los cánceres de mama se puede curar", ha afirmado la consejera.