Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sanidad | Cantabria

Valdecilla celebra el acto de despedida de los cien residentes que finalizan este año su formación especializada

Valdecilla celebra el acto de despedida de los cien residentes que finalizan este año su formación especializada

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha celebrado el acto de despedida de los cien residentes que este año finalizan su formación especializada en un total de 39 especialidades diferentes. Por categorías, la mayor parte son médicos y especialistas (MIR), pero también se han formado farmacéuticos (FIR), psiquiatras (PIR), biólogos (BIR) y 9 enfermeros (EIR) en pediatría, salud mental y matronas.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha clausurado el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos Gómez-Durán del HUMV. Durante su intervención, Pesquera ha animado a los residentes a "llevar la marca Valdecilla en el corazón", porque "es un orgullo para todos".

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento a los tutores por contribuir a la docencia, por la que se apuesta desde la Consejería, el Servicio Cántabro de Salud y el Hospital, ya que es "un factor que contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos".

Pesquera ha recordado que el pasado año 2022 se ha obtenido la acreditación ISO 2015 para la Unidad de Docencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y se ha puesto en marcha el Plan Transversal de Formación y el proyecto docente InndoVal, un elemento adicional de soporte al plan que se basa en la formación de residentes y tutores en los próximos tres años.

Al acto también han asistido el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; la subgerente, Beatriz López; la directora médica, Rosana García; la directora de Enfermería, Gema García; y el jefe de estudios del hospital, Héctor Alonso.

La doctora María Isabel Villalobos, tutora de Anestesiología y Reanimación, ha sido la encargada de pronunciar las palabras de despedida hacia los residentes, a los que ha felicitado por su trabajo realizado el Hospital. También les ha transmitido un mensaje de confianza porque "están lo suficientemente preparados".

Por otro lado, Ángela Gutiérrez, residente del Servicio de Medicina Nuclear, ha pronunciado el discurso en representación de sus compañeros.

Premios 'Doctor Daniel García Palomo'

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios 'Doctor Daniel García Palomo' a los mejores residentes, recayendo el primer premio en David Castanedo, del Servicio de Radiodiagnóstico. Darío Herrán, del Servicio de Radiodiagnóstico y María Jesús Rivera, del Servicio de Neurología, han recibido, por su parte, el segundo y tercer premio, respectivamente.

El encuentro, que ha estado amenizado con interludios musicales a cargo del Cuarteto Medicea, ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas y la intervención del Coro Valdecilla.

Resultados obtenidos en 2022 y oferta docente

La oferta docente 2022/2023 ha lanzado 93 plazas acreditadas (84 médicos, 3 farmacéuticos, 2 biólogos, 1 radiofísico, 1 químico y 2 psicólogos).

En la oferta 2021/2022, de 92 plazas acreditadas, se incorporó por primera vez al Hospital un residente de la especialidad de Cirugía Plástica.

Por otro lado, se ofertaron tres plazas EIR, dos de ellas se han dirigido a la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y una para la de Psiquiatría.

En el pasado año 2022, se tramitaron hasta 131 rotaciones externas de residentes del HUMV para realizar estancias formativas en otros centros españoles y extranjeros, con el objetivo de que conozcan las técnicas y otros sistemas de trabajo diferentes.

Del mismo modo, el HUMV acogió a un total de 150 estancias de residentes de otros centros.

Asimismo, se han ampliado las becas López Albo.