La Asociación Valcampoo, que agrupa a juntas vecinales del Sur de Cantabria, no presentará ninguna denuncia para aclarar a quién pertenece el dinero de las participaciones de lotería premiadas y propondrá un reglamento con normas de conducta para evitar situaciones similares en el futuro.
La asociación pidió el pasado 7 de enero a la Fiscalía cántabra que aclarara si el premio de las participaciones de lotería, regaladas a alcaldes por una empresa organizadora de eventos, pertenece a los regidores o a los pueblos.
Sin embargo, el fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, respondió el pasado viernes que no puede mediar ni asesorar en este asunto.
La asociación "acata" esa respuesta que, a su juicio, sólo deja una "vía" para aclarar a quién pertenece el dinero, la de formalizar una demanda judicial que la asociación rehúsa presentar.
Y es que, según dice, dentro de la propia asociación hay criterios distintos en torno a esta polémica y, por tanto, el colectivo opta por no posicionarse por ninguno de ellos.
Además, explica que los cuatro socios que trasladaron sus dudas a la asociación han conseguido consensuar en sus respectivos pueblos la solución que los vecinos han considerado correcta.
No obstante, para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro, la asociación propondrá a sus socios un reglamento con normas que "prevengan y den solución" a situaciones de este tipo.