Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

USO: “Los costes energéticos están lastrando la competitividad de Gerdau”

USO: “Los costes energéticos están lastrando la competitividad de Gerdau”

“Sin una tarifa energética competitiva, no se puede asegurar la viabilidad de las empresas instaladas en España”

La Federación de Industria del Sindicato USO (FI-USO) subrayó que "sin una tarifa energética competitiva, no se puede asegurar la viabilidad de las empresas instaladas en España". Así lo expusieron ayer, en una rueda de prensa celebrada en La Casona de Reinosa, el secretario de Acción Sindical General de la Federación de Industria Estatal, José Vía Iglesias; el secretario general de Federación Industria de Cantabria, Agustín Herrera Pérez; y el responsable de la sección sindical del Grupo Gerdau, José Manuel Alonso Sierra, todos ellos pertenecientes al sindicato USO, quienes consideraron "imprescindible" para la economía del país, "incrementar la actividad industrial española, aumentando el peso de la industria sobre el PIB nacional del 15% actual al 20% indicado por la UE como objetivo para el año 2020".

Para la industria española, el acceso a la energía y unos costes estables, "son claves para la competitividad de las empresas y para que estas puedan programar con certeza y seguridad jurídica las inversiones en tecnologías para modernizar y hacer más competitiva y rentable la industria española", añadieron desde el sindicato.

Asimismo, la USO en la empresa Gerdau, apuntó Sierra, "manifestamos nuestra preocupación por los costes energéticos que vienen lastrando la competitividad de la planta de Reinosa y las continuas manifestaciones de la Dirección de la Empresa sobre la materia, lo que supone una incertidumbre para el futuro".

Por ello, reclamaron "al nuevo Gobierno de Cantabria su implicación en la búsqueda y negociación de una tarifa energética competitiva para las empresas -grandes consumidores eléctricos de la región- con el fin de evitar la deslocalización de inversiones, producciones y del empleo".

Desde su punto de vista, para incrementar y fortalecer la industria española "resulta imprescindible", entre otras medidas, "disponer de un sistema energético que permita a los centros industriales españoles competir en el mercado europeo en plano de igualdad en coste energético".

Para ello, el coste de la energía es "clave" para la competitividad de la industria española, un sector que en nuestro país está en "clara desventaja" respecto a países de nuestro entorno donde la energía "es un 30 por ciento más barata".

USO apuntó algunos de los motivos que han derivado en esta situación, y precisaron que "EEUU se ha convertido en un corto espacio de tiempo, en un productor de bajo costo de energía, que está suponiendo ya un grave obstáculo para la industria europea".

Desde el sindicato subrayaron que han venido defendiendo "con arrojo y valentía" la necesidad de un mix-energético, que contemple todas las fuentes de generación, y asegure el suministro de energía a precios competitivos, acabando con la balcanización del mercado energético europeo".

Crear un mix energético

Asimismo, la Federación de Industria de USO hizo un llamamiento a los partidos políticos y agentes sociales, "para acabar con los discursos hipócritas y contradictorios que defienden un coste de energía barata y una industria sin emisiones; a la vez que defienden eliminar la generación con las fuentes más económicas y menos contaminantes en CO2 la quema de carbón autóctono o la utilización del gas de esquisto, que están en la base del diferencial del coste de la energía española 30% más cara que la media de la Unión Europea, con la que tenemos que competir y donde los grupos industriales multinacionales demuestran, un día sí y otro también, que deslocalizan inversiones y producciones sin romanticismos ni importarles como queden los territorios que abandonan, cuando se trata de incrementar su cuenta de resultados y el beneficio de sus accionistas".

En base a estos argumentos, la Federación de Industria de USO defiende un marco de política energética europea común, "donde el coste de la energía no siga siendo un elemento trascendente de competencia desleal y dumping social, situando en grave riesgo la pérdida de miles de empleos en España"; un sector energético español que garantice el suministro necesario, "con un coste de generación competitivo siendo necesario una composición del mix-energético que cuente con todas las fuentes de generación (nuclear, térmicas adaptadas medioambientalmente para la quema del carbón autóctono e incluso gas de esquisto)".

Medidas que desde USO garantizarían el suministro, reducirían el coste de generación y tarifa eléctrica y consolidarían un sistema energético, económico y medioambientalmente sostenible que garantice seguridad jurídica y estabilidad al sistema, para incentivar las inversiones empresariales necesarias para disponer de un tejido industrial competitivo.