Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Naturaleza | Cantabria

Unidos contra el plumero

El Plan de Acción contra esta especie invasora ya ha eliminado 106 hectáreas en Cantabria

Unidos contra el plumero

Vive Campoo | Cantabria | 21/05/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Plan de Acción contra el Plumero de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha eliminado un total de 106 hectáreas en su primera fase a través del proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, de cuyo presupuesto la Consejería aporta un 35%.

Las hectáreas eliminadas de esta planta invasora se reparten entre los parques naturales de Oyambre (32 hectáreas), Dunas de Liencres (41 hectáreas) y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (31 hectáreas), así como la Zona de Especial Conservación (ZEC) Dunas del Puntal y Estuario del Miera (3 hectáreas).

En el proyecto, además del Gobierno de Cantabria, participan las asociaciones de personas con discapacidad Amica, Ampros y Serca, además de SEO/BirdLife. Todas ellas se han encargado de eliminar el plumero con cuadrillas, 18 personas con discapacidad que desarrollan día a día labores de arranque manual, desbroce y eliminación de la planta.

Además, en cerca de 22 hectáreas formadas por grandes plumerales se ha contado con la ayuda de maquinaria pesada, y en el conjunto de las actuaciones se han realizado labores de restauración, plantando hasta el momento 12.000 árboles y arbustos autóctonos.

Para ello, se han estaquillado con sauces y sembrado una mezcla de semillas autóctonas para una rápida ocupación del suelo que impida brotar a las semillas del plumero que hubieran quedado en el terreno tras los trabajos de eliminación.
Estos datos han sido dados a conocer hoy por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, una efeméride con la que este espacio europeo de conservación de la biodiversidad y garantía de la salud, la calidad de vida y el bienestar pretende acercar los espacios naturales a la sociedad.

El titular del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado que Cantabria se suma a esta celebración a través del proyecto LIFE Stop Cortaderia y sus 21 ZEC, que representan un tercio del territorio y en los que cohabitan las personas con la fauna protegida y hábitats tan singulares a nivel europeo como dunas, marismas, bosques de ribera, pastizales, robledales, brezales, turberas y hayedos.

Blanco ha puesto en valor el extraordinario trabajo que realiza este proyecto para eliminar el plumero de los estuarios de Cantabria y sus dunas, las cabeceras fluviales y los valles altos de montaña y los principales cursos fluviales de la región que actúan como vectores de conexión entre las cabeceras de los ríos y el mar.

En este sentido, ha advertido de la amenaza que supone esta planta invasora, "que en los últimos años se ha convertido en una especie cotidiana en la región", por lo que ha abogado por combatir la dispersión de sus semillas con el viento y su gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de la Comunidad Autónoma.

"El plumero prolifera en terrenos degradados y sin uso, pero también en suelos industriales, escombreras y márgenes de carreteras, así como en los espacios naturales costeros de Cantabria", ha recordado.

El consejero también ha reconocido la labor social del proyecto LIFE Stop Cortaderia que coordina el Gobierno de Cantabria al contratar a personas con discapacidad para mejorar el estado de los espacios protegidos de Cantabria y dignificar el empleo de este colectivo social.

Unidos contra el plumero

Con el fin de poner en valor la Red Natura 2000, que este año cumple 28 años desde su puesta en marcha, Blanco ha participado en un vídeo colaborativo organizado por las entidades que participan en el proyecto LIFE Stop Cortaderia en Cantabria y Portugal. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales con el hastag #Natura2000Day, haciendo suyo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto LIFE Stop Cortaderia tiene la finalidad de eliminar la planta invasora del plumero de la Pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la Comunidad Autónoma.

Se trata de un proyecto que tiene como promotor principal y cofinanciador a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en cooperación con una alianza de las ONGs sociales Amica, Ampros y Serca, así como la ambiental SEO/BirdLife.

Además, cuenta con la participación y financiación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras.

LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del Arco Atlántico Europeo, como Galicia y Portugal, gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Novoa de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C