Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Unidos para condenar la violencia de género

Dos trabajadoras de Cuétara leyeron un manifiesto en la Plaza de España de Reinosa

La Plaza de España de Reinosa fue hoy a la una de la tarde el escenario en el que dos mujeres en representación de las trabajadoras de Cuétara dieron lectura al "Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género 2014".

Al acto asistió el alcalde José Miguel Barrió; el concejal de Igualdad, Óscar Ruiz; el Teniente de alcalde, Emiliano Corral; la portavoz de Partido Popular, Reyes Mantilla y el edil regionalista Julio García, además de dos centenares de alumnos de secundaria del IES Montesclaros y representantes de varios colectivos sociales de la ciudad.

Durante su intervención, las trabajadoras de la galletera campurriana, Vanesa del Barrio y Belén Pérez, subrayaron que "es necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género y colocarla como prioridad de la actividad política".

Y aunque varias instituciones internacionales han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo", denunciaron en el comunicado que "las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos lejos de disminuir, aumenta".

El manifiesto concluye recordando que los gobiernos tienen "la obligación de respetar y hacer cumplir los tratados internacionales en materia de violencia de género, de respetar y hacer respetar el principio de igualdad, la voluntad de atacar esta lacra desde sus raíces y luchar decididamente contra la violencia de género".

Las denuncias no son falsas

Por otra parte, el comunicado apunta que los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género "han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas denuncias falsas".

En este sentido, matiza que la última Memoria de la Fiscalía General del Estado "despeja cualquier duda al respecto afirmando que el escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa supone un 0,018 por ciento, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las ‘denuncias falsas' en materia de violencia sobre la mujer".