Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Unidades caninas de la Guardia Civil rastrean desde ayer Fuentes en busca de Alejandro Mencía

Unidades caninas de la Guardia Civil rastrean desde ayer Fuentes en busca de Alejandro Mencía

En el operativo participan hoy 47 personas, diez vehículos todoterreno y tres perros del grupo cinológico

A primera hora de esta mañana se han retomado las labores de búsqueda de Alejandro Mencía en la zona de Fuentes de la Hermandad de Campoo de Suso. En estos momentos, en la décima jornada de búsqueda, se mantienen desplegadas a 47 personas, 10 vehículos todoterreno y 3 perros del grupo cinológico de la Guardia Civil.

El Puesto de Mando Avanzado desde el que técnicos de la Dirección General de Interior coordinan el operativo está instalado desde primera hora en la Braña del Tejo y forman parte de mismo Guardia Civil, Cruz Roja y personal de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, que acompañan también en la misión de rastreo. Participan asimismo, tres agrupaciones de voluntarios de protección civil.

Para facilitar las labores se ha procedido a realizar cortes en siete puntos de acceso al área de búsqueda: En la CA-280 en Ozcaba y La Revueltona, todos los accesos desde Argüeso, desde el Alto de la Cruz, desde Camino y desde Bárcena Mayor. Y también en el alto del Cepelludo.

Desaparición

La desaparición tuvo lugar el sábado 23 de mayo por la noche en el entorno de la cabaña del Teju, en Fuentes (Hermandad de Campoo de Suso), después de bajar al río con un compañero para lavar unas prendas de ropa. Al subir, se vieron sorprendidos por una intensa niebla, lo que pudo haberle desorientado y separado de su compañero que si llegó a la cabaña.

Cuando se percataron que ya no era un simple retraso, buscaron por sus propios medios durante bastante tiempo, si bien finalmente llamaron al Centro de Atención de Emergencias 112 a la 1:17 horas, tras lo cual se movilizó un dispositivo formado por técnicos de la Dirección de Interior autonómica, agentes de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de este mismo cuerpo.

También se desplazaron esa noche al lugar de la desaparición bomberos autonómicos del parque de emergencias de Reinosa, así como el equipo de drones con el que cuenta la Comunidad Autónoma, que sobrevolaron durante la noche con cámaras especiales para detectar las diferencias térmicas, pero sin ningún resultado. 

Al operativo, coordinado por la Dirección General de Interior de la Consejería de Presidencia y la Guardia Civil, se han sumado desde el día siguiente a su desparación más 1.200 personas, entre voluntarios de Protección Civil de varias agrupaciones, unidades caninas y muchos los vecinos, campurrianos y cántabros en general, que colaboran en las batidas, aunque desde la jornada de ayer están batidas están acotadas a profesionales para dejar trabajar a las unidades caninas.

Único indicio confirmado

Hasta el momento, el único indicio confirmado por fuentes oficiales que esté vinculado a Alejandro Mencía es la aparición el pasado domingo 24 de mayo de sus botas, muy próximas al Alto del Cepelludo, lo que llevó en su momento a batir esta zona metro a metro.