La unidad canina de rescate y salvamento Ucas de Arrate realizó un exhibición este pasado sábado en Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso). Hasta allí se desplazó esta organización sin ánimo de lucro que está formada por binomios (guía-perro) y su finalidad es entrenar perros para encontrar en el menor tiempo posible a personas que estén desaparecidas.
Su principal metodología de trabajo es el rastro específico, que se basa en el entrenamiento de perros mediante un olor de referencia y son capaces de seguir el rastro de ese olor durante kilómetros. Mediante la adquisición de una prenda u objeto que haya tocado en último lugar la persona desaparecida tienen la extraordinaria capacidad de seguir sus pasos hasta encontrar su paradero.
Esta unidad burgalesa, que encabeza el matrimonio formado por Valeraiano de la Calle y Judith Rasinez, sigue colaborando con el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y con la familia de Alejandro Mencía en la búsqueda de este campurriano que desapareció el 23 de mayo en la zona de la Cabaña del Teju (Fuentes) y del que se sigue sin tener noticias sobre su paradero.
La tendiente de alcalde de Campoo de Suso, Belén Cuesta, ha agradecido en sus redes sociales el trabajo voluntario de esta unidad que sigue buscando indicios del paradero de Alejandro Mencía. "No nos rendiremos, ni perdemos la esperanza de encontrarle", ha asegurado.
(Trabajos de búsqueda con la unidad burgalesa)