Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"La única arquitectura sin función es la ruina"

En las fotografías, Gregorio Gutiérrez Antuñano en la oficina y una muestra de los proyectos en los que ha trabajado, incluida Cascina Merlata.

El arquitecto campurriano Gregorio Gutiérrez Antuñano trabaja en el proyecto EuroMilano Cascina Merlata, uno de los futuros edificios más grandes de Europa con un presupuesto de 230 millones de euros

Gregorio Gutiérrez Antuñano (Reinosa, 1989) fue alumno del colegio del San José, obtuvo uno de los 10 mejores expedientes en Selectividad y cursó estudios de Arquitectura Superior en la Politécnica de Madrid con especialidad en estructuras. Con 28 años ha trabajado en los proyectos de los aeropuertos de Heathrow T3 FCC y Luton FBO, en la torre de viviendas en Central House London, también en las oficinas de Amazon, en el hall de inmigración de Heathrow T5 y ahora está inmerso en el proyecto EuroMilano Cascina Merlata como team leader del estudio Echo architecture London, uno de los futuros edificios más grandes de Europa en Milán. Aun así, este campurriano afincado en Londres, que está trabajando en un centro comercial del noroeste de Milán que combina tiendas, restaurantes, cines, mercados, plazas públicas y aparcamientos con un área próximo a los 250.000 m2 (el equivalente a 50 campos de fútbol) y con un coste estimado en los 230 millones de euros, no cambiaría la Calle Mayor de Reinosa por la Gran Vía de Madrid.


- ¿Dónde desarrollas habitualmente tu actividad?

- Trabajo en Londres desde el 2014, primero en el equipo de aeropuertos de 3DReid London, ubicados en Oxford Circus y actualmente en Echo architecture, ubicados en la ‘city'.

- En qué consiste el proyecto Cascina Merlata y cómo surge?

- Es un centro comercial en el noroeste de Milán que combina tiendas, restaurantes, cines, mercados, plazas públicas, aparcamientos... contará con un área alrededor de 250.000 m2, el equivalente a 50 campos de fútbol y el costo estimado ronda los 230 millones de euros.  Forma parte de un masterplan junto a la Expo de Milán de 2015 que incluye unas torres de viviendas, el centro comercial y unos espacios públicos, que fue promovido por EuroMilano y actualmente por ellos junto a otro cliente, Saudita. Por la envergadura del proyecto, se decidió en el estudio dividirlo en tres paquetes, uno de las cuales corre a mi cargo, el de la envolvente (fachadas, cubiertas y trabajos exteriores). Una vez terminado será uno de los edificios más grandes de Europa, así que estoy muy agradecido por la oportunidad de participar en él, ¡espero verlo construido pronto!

- ¿En qué otros proyectos estás inmerso actualmente?

- Ahora mismo solo trabajo en este proyecto, gracias a Dios; en la fase en la que estamos necesitamos dedicarle muchas horas...

- Hasta la fecha, ¿cuáles son los trabajos que has realizado de los que te sientes más orgulloso?

- Tuve la suerte de trabajar en 3DReid con Julian Potter, un arquitecto en mi opinión brillante y algunos de los trabajos que hice con él creo que han quedado muy finos. Le guardo especial cariño al Luton FBO, un pequeño aeropuerto para jets privados, aunque desgraciadamente me temo que no podré volver a pisarlo...al menos por dentro.

También la remodelación de las antiguas oficinas de Amazon, Patriot Court; había dificultades para modelar la geometría del acceso, que era un poco complicada y para mi, que siempre me gustó la geometría, ya desde bachillerato, gracias al profesor Rafita al cual debo mucho, fue muy divertido. Supongo que a parte de por el resultado uno guarda buen recuerdo de aquello con lo que se divirtió durante el proceso.

- ¿Qué importancia tiene la arquitectura en la vida diaria de las personas y qué importancia tiene la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en las nuevas construcciones?

- Como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias. La arquitectura, nuestro entorno en general, es la circunstancia más presente en nuestras vidas. Creo que es una cuestión más bien de contexto, define el escenario de nuestras vidas, pero el impacto que tiene la buena arquitectura en la felicidad de las personas es a mi juicio limitado, al igual que todas las cosas, a las personas solo les hace realmente felices otras personas; pero al contrario, vivir en una mala arquitectura si que puede hacerte realmente miserable.

El tema de la sostenibilidad es seguramente en lo que más va a progresar la arquitectura en el siglo XXI. La arquitectura surgió para protegernos de la naturaleza: el frío, la lluvia, el sol... la contaminación y el cambio climático son la nueva y más urgente amenaza para nuestra especie (y todas las del planeta) a parte de nosotros mismos claro.

- Si no lo está haciendo ya, ¿hacia dónde tiene que apuntar la arquitectura para el desarrollo de una sociedad?

- Es una buena pregunta... debo contestar que no lo sé. Creo que es más bien el avance de la sociedad el que hace que la arquitectura se desarrolle. Hay muchos teóricos, propuestas, formas de entender la arquitectura... pero a lo largo de la historia lo que de verdad ha hecho desarrollarse a la arquitectura ha sido sobre todo la tecnología y la técnica.

Cuando los romanos descubrieron que un arco podía transmitir las cargas con más eficiencia que un dintel, toda la arquitectura se revolucionó, llegaron las bóvedas, los puentes, los acueductos... pero fue un avance técnico el que nos dió todo ese progreso.
Todo cuanto podemos hacer es crear los espacios en los que la sociedad lleve a cabo ese desarrollo ¡que te aseguro no es nada fácil!

- ¿Cuál es la función de un edificio público?¿Qué equilibro se debe mantener entre lo funcional y lo estético?

- Para mí es como un coche, puedes preferir la línea de un BMW o un Audi, pero lo que está claro es que si no se mueve no es un coche ¿no? Si tu edificio no funciona será una escultura, más o menos bonita, pero para mí no será arquitectura. La única arquitectura sin función como tal es la ruina, como dice el arquitecto portugués Álvaro Siza "no hay nada más bello que la ruina de algo bello".

Entiendo tu pregunta, en los edificios públicos siempre hay un intento de sobresalir con el diseño, es cierto, son siempre oportunidades, que el cliente no sea un particular siempre da más libertad... pero soy de la opinión que la arquitectura es un problema de construcción del espacio, y de ahí vendrá el buen diseño. Mies van der Rohe afirmaba que solo existía la construcción, ¡y paradojicamente creó la estética más reconocible de todo el siglo XX!

¿Qué valoración hace de lo sucedido en España con la construcción?

- A toro pasado... Todo el mundo parece ahora saber que es lo que iba a ocurrir, pero lo cierto es que nadie predijo nada en su día. Podemos analizar las causas ahora a posteriori, que las hubo, pero este tipo de crisis se producen por tantos factores, factores humanos, que me parece muy difícil saber realmente con precisión por qué ocurrió lo que ocurrió.

Tan solo puedo valorar las consecuencias, negativas para casi todos. La primera de ellas, sin ir más lejos, que miles (¿millones?) de españoles tenemos que vivir en el extranjero y hemos tenido que empezar aquí de 0, aunque a día de hoy, he de admitir que estoy agradecido.

- Si es posible, el líneas generales, ¿qué 'nota' le pone al fenómeno urbanístico desarrollado en España?

- Puedes encontrar en la misma época desde un 10 como el Guggenheim de Bilbao a un 0 como la gran cantidad de pastiches especulativos sobre todo en la costa del mediterráneo.

- En este país hay gusto por la arquitectura o ha prevalecido el peso de un autor concreto a la hora de ejecutar una obra?Es decir, qué importancia tiene un nombre para conseguir adjudicaciones en obra pública?¿Pocos hacen mucho o hay sitio para muchos estudios?

- Se sigue la misma tendencia a la que la globalización está llevando a todas las empresas, el pequeño estudio de obra de autor está desapareciendo poco a poco y cada vez hay más estudios multidisciplinares, de mayor tamaño, donde la gente se especializa más en un área de conocimiento.

En cuanto a las adjudicaciones, cada concurso es un mundo por supuesto, pero se ha sufrido mucho el caciquismo en España, no solo en la arquitectura; el amiguismo y la picaresca siempre ha ido con nosotros y es una de las razones por las que a veces nos va tan mal... aunque no quita para que muchos se hayan hecho un nombre a base de esfuerzo y con grandes ejemplos de arquitectura, la calidad de la edificación en España, cuando la comparo con la de Inglaterra, ha sido en general alta.

- En la actualidad, ¿cuál es el mejor sitio para que un arquitecto desarrolle su profesión dignamente?

- ¡Cualquiera menos España! Fuera bromas, la situación en España e Italia es entristecedora: hay empresas con un volumen de trabajo igual o superior al que tenían antes de la crisis, y que ofrecen sueldos de chiste porque saben que siempre va a haber alguien dispuesto a aceptarlo y así se va devaluando poco a poco la profesión.

No puedo hablar del resto de países, pero en Reino Unido se está viviendo una época de auge de la construcción y las condiciones de los trabajadores, al menos en la arquitectura y la ingeniería son excelentes. Creo que la clave de que les vaya tan bien es que los estudios se internacionalizan más, compiten más en el mercado extranjero, y dentro de su propio país hay más dinero claro, Londres es la capital económica europea.

Pero si algo me queda claro tras estos años, y creo que debería todo el mundo empezar a metérselo en la cabeza es: los españoles somos mejores profesionales de lo que nosotros mismos creemos.
Somos más trabajadores y más eficientes que ninguno de nuestros colegas europeos y salimos de la universidad con una formación que más quisieran muchas de las potencias europeas... ya sabes el dicho, si habla mal de España es español. Yo mismo te he hecho en esta entrevista unas cuantas críticas a nuestro país, pero de ninguna manera confundo la situación económica-administrativa del país con la capacidad y honestidad de sus trabajadores y menos desde que vivo en el extranjero.

- Con la ‘burbuja inmobiliaria' y determinadas obras ‘monumentales' ¿se han creado contenedores sin contenido?

- Con poco interés al menos. Pero la arquitectura siempre es un reflejo de la sociedad que la produjo, esas mega construcciones era lo que el país demandaba, porque esa era la mentalidad subyacente en la gente en la época de bonanza: el derroche, ostentar... esas obras son un recuerdo de lo que no deberíamos tratar de ser.

Aún así, ciertas obras monumentales, cuando acertaron, como el citado Guggenheim de Gehry, transformaron sus ciudades por completo y les dio incluso una identidad, no todo fue malo. Tampoco creo en las tendencias que se veían últimamente en las escuelas que parecía que íbamos a volver a construir todo con paja y barro con nuestro huerto urbano personal... esos romanticismos me parece que pecan de ingenuos.

- ¿A qué se deben los escandalosos sobrecostes de algunas de las obras más rimbombantes construidas en España?

- Cada una será un mundo, unas por problemas técnicos, otras por problemas de gestión y coordinación entre personas y recursos, otras por misterios que darían para un programa de Cuarto Milenio...

¿Tan difícil es licitar una obra y no desviarse en el coste de su ejecución? Habrá márgenes...

- No soy un experto en el tema de costes, pero sí te puedo decir que para acertar con el presupuesto hace falta mucha experiencia y los imprevistos que se dan durante una obra pueden llegar a encarecer mucho su costo, sobre todo, todo aquello que ocurre bajo tierra, donde normalmente has hecho un estudio geográfico con 3 o 4 catas, pero que lo que realmente hay ahí es todo un misterio... por no hablar de lo problemas de gestión entre las cientos de empresas y subcontratas que pasan por una obra. ¡Nosotros mismos en el proyecto de Milán tenemos que coordinarnos con más de 40 consultores!

ÁMBITO LOCAL

- ¿Qué te parece la arquitectura y el urbanismo de Reinosa y la comarca?

- Mira, a un tío abuelo que tenía de Requejo le llevamos a ver el mar con casi 90 años, y cuando lo vio dijo: Pues sí, es bonito, pero anda que si todo esto fuera ‘prau'...Lo que te quiero decir es que supongo que uno siempre añora donde creció, porque a mi Reinosa me parece precioso, ¡La calle mayor no la cambio ni por la gran vía!

- ¿Consideras que hay alguna atrocidad urbanística en la ciudad? Por otra parte, ¿de qué edificios consideras que pueden sentirse orgullosos los campurrianos?

- La entrada norte a la ciudad no es muy bonita quizás...En cuanto a edificios, la parroquia de San Sebastián me encanta, la casona, el molino, el teatro... hay muchos edificios bonitos. Pero lo que más me gusta es como el clima, el frío, ha determinado la arquitectura local: los soportales para resguardarse de la nieve, las galerías como instrumento de control climático, los gruesos muros de piedra... En cuanto a urbanismo, mi actuación favorita fue la peatonalización de la calle Mayor, aquello hizo la ciudad más humana.

- ¿Qué te parece el Impluvium?

- Ante todo respeto el trabajo de todos mis colegas de profesión. Los autores estudiaban conmigo en la universidad en Madrid y tengo entendido que eran buenos estudiantes y aplaudo su valentía lanzándose a trabajar por su cuenta en España y la estructura creo que ha corrido a cargo de Juan Francisco de la Torre, quien fue profesor mío y a parte de tener un gran carácter es brillante, uno de los mejores del país.

En cuanto al edificio, como a todo edificio le veo puntos fuertes y débiles. Me gusta como objeto, la composición, los materiales, creo que es bonito. Donde le veo más flojo es en la adaptación al entorno, los impluvium romanos vienen de una tradición mediterránea, al igual que las casas en torno a patios de Le Corbusier que marcaron la arquitectura moderna, y con el clima tan duro que tenemos en Reinosa, no sé que tal funcionará. Se habrá tenido en cuenta en su construcción los factores de transmitancia y se habrán tomado medidas para que funcione, pero quizás una propuesta con mejor factor de forma hubiera sido más lógica en un lugar donde has ido al colegio por las mañanas a 10 grados bajo cero con un metro de nieve.

De nuevo, me parece una idea espacial atractiva, tiene conexiones visuales muy interesantes, pero quizá le falta esa escala humana que le da a todos los edificios de Reinosa las galerías, los basamentos, o incluso en edificios tan grandes como el ayuntamiento, los huecos y las arcadas. Se me hace un poco como el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, una gran ejemplo de arquitectura, solo que quizás hubiera estado mejor en otro lugar.

Pero al fin y al cabo, lo que va a determinar el éxito o fracaso de ese edificio no es su arquitectura si no el uso que se le dé y como se administre, ese es el reto que tiene por delante ahora el Ayuntamiento.

-Urbanísticamente, ¿qué le falta a Reinosa?

- Viniendo de una ciudad de la escala de Londres, el urbanismo de Reinosa me temo que no da para mucha disertación... está casi todo hecho. Es quizás un poco incómodo y lento tratar de salir de la ciudad hacia el sur con tanto paso a nivel, pero poco más.

-Aunque no llegue a ejecutarla, en alguna ocasión se habrá planteado hacer una obra que mejore la ciudad...¿cuál sería?

- Sí claro, a todo el mundo le gustaría hacer una obra en su ciudad. Por mi pasado como nadador siempre he querido hacer una piscina, pero ya tenemos una, con mucho encanto por cierto. Un auditorio, pero ya tenemos un teatro, que me encanta también, y una estación sería bonito, que ninguna me dice mucho, pero para ser sinceros, no creo que necesitemos ninguna más grande... Lo que Reinosa necesita es trabajo, traer población y entonces ya vendrían las oportunidades. Hasta entonces, me conformo con cualquier vivienda, Pero de momento hay mucho que hacer por Londres...