Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

La UME realiza maniobras en Las Rozas de Valdearroyo para mejor su capacidad de respuesta contra incendios

El consejero Guillermo Blanco agradece a la Unidad Militar de Emergencias su colaboración en la lucha contra los incendios forestales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido este martes la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios forestales en el transcurso de la vista que ha realizado, en Las Rozas de Valdearroyo, a las maniobras que efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), 84 en total, realizarán entre hoy y el jueves en Cantabria para mejorar su capacidad de respuesta e intercambiar conocimientos con el operativo autonómico.

Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, ha señalado que los miembros de la UME "son siempre bien recibidos" en Cantabria y ha puesto en valor su apoyo no solo en caso de incendios forestales, sino también de inundaciones y otro tipo de catástrofes que se producen en la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado, este tipo de prácticas permiten a los militares prepararse para la campaña estival de incendios forestales en España, incendios que también afectan a la parte sur de Cantabria, mientras que en los valles interiores son más habituales en los primeros meses del año.

Concretamente, entre enero y lo que llevamos del mes de abril, se han registrado en la región más de 400 incendios forestales, "el cien por cien provocados", según ha dicho el consejero, que también ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil en las tareas de vigilancia e identificación de los causantes.

Para Blanco, el hecho de que se haya cogido "con las manos en la masa" a varios de estos incendiarios ha contribuido a que tanto el número de incendios como la superficie afectada sea en estos momentos menor que en años anteriores, aunque el mérito fundamental se lo ha atribuido a la labor del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales autonómico, compuesto por 400 profesionales.

Campaña de la UME en Cantabria

La presencia estos días en Cantabria de la UME forma parte de las acciones programadas, como preparación previa, de la campaña contra incendios forestales y tiene por objeto profundizar en la colaboración y el intercambio de conocimientos con el dispositivo de la Comunidad Autónoma.

Se trata de dos unidades pertenecientes a la Sección 511 del BIEM V, que ha desplegado en la región un operativo compuesto por 84 militares y 28 vehículos, entre los que destacan doce autobombas, dos nodrizas, una ambulancia, dos vehículos ‘Mérida' de transmisiones y diversos vehículos pesados y ligeros. Durante estos tres días, la UME, en coordinación con el personal del Gobierno cántabro, va a realizar valoraciones de la vegetación y de las condiciones orográficas y climatológicas previstas para, si el tiempo lo permite, llevar a cabo una quema prescrita.

El BIEM V tiene su sede en la base ‘Conde de Gazola', ubicada en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo. Durante su estancia en Cantabria, los militares se alojarán en el pabellón polideportivo de Ontaneda (Corvera de Toranzo) y en el ‘Tito Carrera' de Reinosa.