Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El último baile del curso

El próximo jueves, a las 19.30 horas, el Club de Danza Tapiz cerrará la programación con una ceremonia de clausura en el Teatro Principal, que incluirá actuaciones de gimnasia rítmica, baile moderno y zumba

El pasado miércoles, las alumnas de gimnasia rítmica del Club de Danza Tapiz se han reunido en el Teatro Principal para ensayar cinco de las 20 actuaciones que sus monitoras, Pilar y Amparo Revuelta, les han enseñado con motivo de la ceremonia de clausura del curso, que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de junio, a las 19.30 horas. Por cuarto año consecutivo, las dos hermanas licenciadas en Magisterio han reservado el escenario reinosano con la intención de donar lo recaudado a la Asociación Buscando Sonrisas. "Teníamos la necesidad de contribuir con una causa humanitaria", señala la también cantante Pilar. Su colaboración, recuerda Revuelta, comenzó cuando la asociación se encontraba inmersa en la construcción de un parque infantil en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que terminó el 11 de octubre de 2016.

Buscando Sonrisas es una iniciativa creada en Santander que se centra en auxiliar a niños, adolescentes y ancianos. El año pasado fueron 1.630 los euros que las hermanas campurrianas donaron para colaborar en la compra de materiales a niños en riesgo de exclusión social, en campañas de donación y demás acciones que desarrolla la asociación cántabra. "Para nosotras ha sido un éxito", revela Pilar, monitora de gimnasia rítmica y zumba. Esto se debe a que la contribución ciudadana no se reduce a lo recaudado con los 5€ que cuesta asistir al espectáculo. "Los interesados pueden hacerse con una entrada sin numeración que no permite el acceso a la ceremonia", destaca.

Pero esto, no obstante, ha acarreado descontento entre las monitoras. "Como el aforo es de 300 butacas solo podemos vender dos entradas por alumna", revela. Por eso Amparo, maestra de baile moderno, menciona que le encantaría haces dos exhibiciones de clausura. "Pero tendrían que ser ambas en el Teatro Principal", determina, "nuestro lugar es este, Reinosa".

Estas declaraciones, asimismo, se suceden mientras las monitoras practican con las niñas una de las actuaciones de gimnasia rítmica al son de la canción infantil La Cucaracha. En menos de una semana, 120 personas de entre 2 y 72 años actuarán en ese escenario y Pilar continúa añadiendo nuevos pasos de baile. "El pasado 1 de junio organicé en el Polideportivo J.J Gutiérrez Cuevas el I Torneo de Gimnasia Rítmica Ciudad de Reinosa", rememora Pilar, "en el campeonato mis niñas hicieron coreografías con pelotas, aros y cintas". Pero estos movimientos, que han ensayado durante todo el curso, no se pueden hacer en el teatro. En consecuencia, la también entrenadora del Colegio San José, ha tenido que adecuarlos a las distancias de la construcción cultural. De la misma manera, la monitora ha determinado acompañar los movimientos con elementos externos como unos paraguas. "Con esto pretendo crear bailes más visuales", esclarece. Además, ha unido tres actuaciones distintas en un mismo número con una única temática, la lluvia.

"Lo más complicado es la coordinación de las alumnas", apunta. Por esta razón, cada comienzo de curso manda una circular para cerciorarse de que todos los padres y todas las madres se comprometen a llevar a las niñas a todas las actuaciones. "Como son muchas niñas creo los movimientos en parejas y tríos, entonces, si una no acude tenemos que cambiar lo establecido durante los meses anteriores", recalca.

Pero a Amparo, no obstante, le cuesta aventurar los movimientos que, en ocasiones, hacen las niñas de 2 años. "No controlan las distancias, entonces, se acercan al límite del escenario para ver a sus madres y no se enteran de la referencia del telón", comunica, "por eso vamos a colocar una cuerda con globos". Educar a estas niñas, confirma, es otro reto para Revuelta. "Como monitora tengo que encontrar canciones para su edad, pero ella me piden El Anillo de Jennifer López", declara. Finalmente, Amparo ha resuelto seleccionar melodías como Mueve el Ombligo. Las mujeres, asimismo, actuarán en la ceremonia de clausura con coreografías de canciones como Havana de Camila Cabello o Perdón de David Bisbal.

Estos son solamente unas cuantas características de la ceremonia de clausura Club de Danza Tapiz, una escuela campurriana que en verano cerrará sus clases menos para el curso de gimnasia rítmica, que se desarrollará durante las semanas del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio. "Nos encantaría que se inscribieran más niños en esta actividad", confiesa Amparo, "estaríamos encantadas de tener más varones en nuestras clases".

"Como cada años esperamos terminar con una sensación de cansancio y satisfacción", aventura. Pero mientras tanto, las hermanas Revuelta continuarán fomentando el compañerismo entre sus alumnas. "Cuando abrimos, hace 18 años, el Club de Danza Tapiz, no sabíamos que nos convertiríamos en lo que somos, una familia", señala Pilar.