Los sindicatos mayoritarios en Cantabria, UGT y CCOO, rechazaron ayer en sendos comunicados la práctica del fracking en la región. Plantean "investigaciones con fondos públicos para conocer sus efectos" y aseguran que "seguirán respaldando las movilizaciones contra la fractura hidráulica hasta no aclararse científicamente sus consecuencias".
La Ejecutiva regional de UGT en Cantabria emitió ayer un comunicado en el que matiza su postura contraria sobre las perforaciones que utilizan la técnica de fractura hidráulica o fracking y reitera la necesidad de que las investigaciones que se realicen sobre sus efectos en el medio ambiente y la salud pública "sean tuteladas y financiadas por las administraciones públicas para que técnicos independientes de los intereses de las empresas del sector avalen la objetividad y veracidad de sus resultados".
El comunicado subraya que "la Ejecutiva regional de UGT está claramente en contra de las explotaciones que apliquen esta técnica, aunque apoyamos investigaciones neutrales y fiables que se hagan sobre sus efectos", tras añadir que "mientras no se demuestre científicamente lo contrario, rechazamos el fracking y seguiremos respaldando las movilizaciones de protesta que se convoquen en la región".
Para UGT de Cantabria, "es tan imprescindible que se lleven a cabo estudios para que se disponga de un mejor conocimiento y control de los riesgos asociados a la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional, como que estos estudios sean dirigidos desde universidades públicas y con expertos designados por ellas", agrega el sindicato.
UGT matiza que "en todo lo relacionado con la fractura hidráulica debe de primar el principio esencial de precaución y cautela para evitar cualquier riesgo y una transparencia absoluta en las investigaciones que se hagan al respecto, que deben incluir forzosamente desde estudios geológicos de las zonas de perforación para prevenir daños en los acuíferos, una declaración pública de las sustancias químicas utilizadas y hasta evaluaciones de impacto ambiental específicas".
La Ejecutiva regional de UGT añade que "somos conscientes de que un modelo energético eficaz y sostenible tiene que conjugar la garantía del suministro y la eficiencia energética pero no a cualquier precio o excluyendo los compromisos de reducción de gases con efecto invernadero y la protección de los recursos naturales, de los ecosistemas y de la salud de los ciudadanos".
Por su parte, CC OO en Cantabria, mediante una nota remitida por su secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, el campurriano Alberto López Allende, manifiesta su "total rechazo" a la investigación y a la explotación del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, (fracking), en Cantabria "apelando al principio de precaución y exige una legislación europea que garantice la máxima seguridad para las personas y para el medio ambiente".
En el transcurso del último Congreso regional de CC OO de Cantabria celebrado el 25 de enero de 2013, el sindicato aprobó por 83 votos a favor y uno en contra una resolución en la que ponía de manifiesto que el sindicato "está en contra de la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica en Cantabria".
En la misma resolución se afirma que "apelando al principio de precaución y a los perjuicios medioambientales que se pueden producir en nuestra región, como la contaminación de acuíferos, la deforestación, la generación de fallas en el terreno, emisiones de gases contaminantes, etc., por la extracción de gas pizarra, pedimos al Gobierno de Cantabria que apruebe el proyecto de Ley para la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en Cantabria".
Desde que el Gobierno de Cantabria aprobó el 15 de abril de 2013 la Ley por la que "se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónomo de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional" CC OO de Cantabria respalda "al cien por cien" esta normativa.
El sindicato opina que esta ley debería hacerse "extensible a nivel europeo" para que se establezcan unos criterios de evaluación de impacto ambiental específicos para esta materia y que se garantice la máxima seguridad para las personas y el medio ambiente en todos los territorios.
CC OO reitera la prioridad de las medidas y políticas en este ámbito energético debe ser la de avanzar hacia un horizonte de reducción de emisiones y de autoabastecimiento libre de carbono, que sólo pueden garantizar las energías renovables.