Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

UGT y CCOO llaman a llenar las calles el 1 de Mayo para reafirmar la apuesta por el cambio social

UGT y CCOO llaman a llenar las calles el 1 de Mayo para reafirmar la apuesta por el cambio social

La manifestación del Día Internacional del Trabajador saldrá a las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en los Jardines de Pereda

UGT y CCOO de Cantabria hicieron hoy un llamamiento a la participación masiva en la manifestación del 1 de Mayo en Santander para reafirmar la apuesta por el cambio social y la recuperación de derechos y libertades, con vistas a la constitución del nuevo Gobierno español surgido de las elecciones generales del 28 de Abril.

Con el lema "Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas", la manifestación convocada por los dos sindicatos en Santander partirá a las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido con la intervención de Mariano Carmona y Carlos Sánchez, secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria.

Los dos dirigentes sindicales confiaron en una manifestación del 1 de Mayo "multitudinaria" con una alta participación como la observada en los comicios generales celebrados este 28 de abril, tras destacar la especial importancia del Día Internacional del Trabajador de este año apenas tres días después de los comicios.

"Hay que hacer un esfuerzo adicional para llenar las calles este 1 de Mayo y para aclarar al nuevo Gobierno que nuestra hoja de ruta va a seguir siendo la misma, ya sea con un Gobierno orientado más la izquierda o más a la derecha", aseguró el responsable regional de UGT.

"Tenemos muy claro que seguiremos exigiendo que se reviertan los recortes, la precariedad y la desigualdad, una reforma fiscal justa, la recuperación de derechos civiles ahora limitados por la Ley Mordaza, el desarrollo de la ley de igualdad o de la dependencia", puntualizó Carmona, tras afirmar que "lo que no podemos admitir es que la sostenibilidad de las empresas sea a costa de los salarios y los derechos de los trabajadores"

En el mismo sentido se expresó su homólogo de CCOO, para quien el 1 de Mayo tiene que tener una gran participación en un momento donde "se dan las condiciones para dar ese giro social que tanto reclamamos".

"España y Cantabria crecen pero con desigualdad, con más beneficios empresariales y más desigualdad y precariedad", comentó Sánchez, quien advirtió que la "política tiene que mirar a los derechos de la clase trabajadora porque si la situación actual no se endereza, no vamos a avanzar".

Victoria de la democracia

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria opinaron también sobre los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril, tras coincidir en valorar la alta participación ciudadana en la consulta electoral.

En este sentido, Carmona subrayó que "ha ganado la democracia y un sistema político maduro, donde la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país han demostrado que huyen de los planteamientos extremos o de las ocurrencias política de última hora".

"Parece que la gran mayoría de los ciudadanos han respaldado la idea de que en la política no se viene a aprender, hay que venir aprendido y con las cosas muy claras", subrayó el secretario general de UGT en Cantabria.

Para Carmona, "otra de las lecturas de estas elecciones generales es que no se puede gobernar ni legislar en contra de las personas porque eso, tarde o temprano, se paga".

Por su parte, Carlos Sánchez confió en "un acuerdo de legislatura con un programa "mirando a la izquierda" y en "un Gobierno que empiece de una vez por todas a legislar a favor de los trabajadores".

El secretario general de CCOO aseguró también que el nuevo Gobierno español "tiene que mover ficha" para garantizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque la situación de partida actual con la reforma laboral no es válida".

"No podemos plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores si no se reforma antes la reforma laboral y luego ya hablaremos del nuevo estatuto", agregó el sindicalista.