Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

La Unión Europea a debate en Aguilar

La Unión Europea a debate en Aguilar

Cerca de un centenar de vecinos, mayoritariamente jóvenes, participaron el viernes en 'Café con Europa' y 'Futuro de Europa', organizados por la CE y el Parlamento Europeo en España, en colaboración con el ayuntamiento aguilarense

La necesidad de Internet y mejores servicios públicos e infraestructuras para el desarrollo del medio rural, Política Agraria Común (PAC), modernización de la agricultura y la ganadería, dificultades de los autónomos que emprenden en localidades pequeñas o participación de los jóvenes en programas de movilidad y voluntariado europeo fueron algunos de los temas que marcaron la agenda en Aguilar de Campoo. Cerca de un centenar de vecinos, mayoritariamente jóvenes, participaron en los debates de las Instituciones Europeas "Futuro de Europa" y "Café con Europa", organizados por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. en colaboración con el Ayuntamiento aguilarense. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, respondió a las preguntas de los vecinos, acompañada por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y la diputada Provincial de Juventud, Carolina Valbuena.

Tras el primer debate, Teresa Frontán destacó el objetivo principal de la iniciativa "Habla de Europa en tu ciudad", en la que se enmarcan los debates: "Queremos acercarnos a poblaciones de menos de 30.000 habitantes para hablar del futuro de Europa, y a la vez recoger todas las opiniones, las preguntas y las sugerencias. Es decir, tener un diálogo abierto y mostrar que las Instituciones necesitamos que todo el mundo se involucre en la construcción europea".

Cumbre de jefes de Estado

La jefa de comunicación explicó cómo se traslada la síntesis de las opiniones recogidas en los municipios que recorren las Instituciones, primero a los servicios centrales de la Comisión Europea de Bruselas y, después, junto a datos recogidos en todos los países miembros de la Unión Europea, llegan hasta el gabinete del presidente Juncker. La información recogida en todos los países miembros, sin tener un carácter vinculante, detalló Frontán, es un buen reflejo "del estado de opinión" de los europeos y , como tal, será trasladada por el presidente Juncker a los jefes de Estado y de Gobierno, participantes en la cumbre de los ya 27, en la ciudad rumana de Sibiu, el 9 de mayo de 2019. Allí se decidirá la estrategia para construir el futuro de Europa, cuyas claves serán perfiladas también según el resultado de las elecciones europeas de ese mismo mes de mayo.

Lección de los jóvenes

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, consideró la iniciativa una "oportunidad", y se definió como "europeísta convencida, porque la unión hace la fuerza y eso es lo que nos ayuda a superarnos". La regidora calificó el debate como "muy interesante, al haber dado una visión más próxima, más cercana de la UE y haber despertado la curiosidad, no solo de los adultos, sino de los jóvenes". "El ciudadano tiene cada vez más interés en conocer qué es Europa", concluyó Ortega.

La diputada Provincial de Juventud comentó algunos de los temas tratados por los jóvenes, como la igualdad o el voluntariado, en unos debates que, en su opinión, sirvieron para reclamar la atención sobre las necesidades del medio rural, como la modernización de la agricultura e Internet, "que es básico para el desarrollo de nuestros pueblos". Valbuena coincidió con la alcaldesa en sentirse orgullosa de los jóvenes del medio rural, de Aguilar de Campoo: "Han dado una lección en los debates, demostrando que son participativos y se interesan por el futuro".

Valbuena se refirió asimismo al programa de voluntariado europeo, Cuerpo Europeo de Solidaridad, del que la Diputación de Palencia ha ido informando a los jóvenes palentinos, a través de charlas. "Queremos que lo jóvenes lo vean como una oportunidad profesional, para crecer personalmente y acercase a las instituciones.

Los temas de debate fueron diversos en un ambiente altamente dinámico y participativo. Entre ellos figuran la participación juvenil en Erasmus y programas de movilidad y voluntariado, la desprotección que sienten los autónomos respecto a las ayudas públicas, la PAC y ganadería, fondos europeos, igualdad, regulación del copyright, legalización de sustancias como la marihuana, populismo y fuerzas políticas de ultraderecha, Brexit, inmigración, sanidad, medicamentos y terapias naturales, infraestructuras y comunicaciones, acceso a Internet en el medio rural, Interrail, Gibraltar y Palestina, entre otros.

La localidad se convirtió en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa "Habla de Europa en tu ciudad". De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.

La jornada consistió en dos debates. A las 9.30 horas, tuvo lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.00 horas, se celebró el debate Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, en la Biblioteca Municipal.

La Europa de las próximas décadas

"Habla de Europa en tu Ciudad" es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Llanes (22 de noviembre), Tudela (17 de diciembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.