Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Turismo instala un sistema de generación de energía fotovoltaica en la Casa Club del Campo de Golf de Nestares

Turismo instala un sistema de generación de energía fotovoltaica en la Casa Club del Campo de Golf de Nestares

López Marcano señala que la instalación contribuye a la sostenibilidad del entorno con una importante reducción de huella de carbono y supone un destacado ahorro energético

La Casa Club del Campo de Golf de Nestares cuenta desde el pasado 27 de julio con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 60 kW nominales. El sistema está compuesto por 85 paneles coplanares instalados en la cubierta sur del edificio sobre una superficie de 550 m2.

Nestares se convierte así en la primera instalación de CANTUR, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, en instalar un sistema de aprovechamiento del sol para el autoconsumo energético.

Su puesta en funcionamiento, con una inversión cercana a los 47.000 euros, forma parte del Plan de Modernización y Mejora de las instalaciones deportivas y turísticas de CANTUR que la Consejería dirigidida por Javier López Marcano está llevando a cabo con el fin de aumentar la calidad de los servicios así como de "contribuir a un desarrollo turístico sostenible".

"Una de los principales objetivos que nos hemos planteado es mejorar la relación y el respeto de las instalaciones con los entornos en los que se sitúan", ha explicado el consejero de Industria y Turismo.

"La mayor parte de los centros de CANTUR se ubican en zonas de alto valor paisajístico y ambiental y nuestro compromiso pasa por contribuir a la preservación y sostenibilidad de éstos", ha insistido López Marcano.

Asimismo, el consejero ha señalado que la instalación de placas solares en Nestares supone, entre otras ventajas, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. "En cifras, estas ventajas en Nestares se traducen desde su puesta en marcha el 27 de julio en 1.10 toneladas de ahorro estándar de carbono, 2.73 toneladas de emisión de CO2 evitado o el equivalente a 150 árboles plantados".

"Las instalaciones turísticas son grandes consumidoras de energía eléctrica y de esta forma también se consigue un importante ahorro económico, en el caso de Nestares podría llegar hasta los 4.000 euros anuales en la factura, y de costes de actividad para la empresa pública, al tiempo que dicha actividad se convierte en más sostenible", ha insistido y ha adelantado que se instalarán sistemas de generación fotovoltaica en otros centros de CANTUR, entre ellos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

40% del suministro total

Así, desde su puesta en funcionamiento y, pese a cobertura de nubes existente en estas semanas, el rendimiento de las placas instaladas en la Casa Club del Campo de Golf de Nestares ha sido "notable", llegando a porcentajes superiores al 40% de suministro por producción solar en relación al consumo total del edificio.

CANTUR, S.A. ha apostado por esta forma sostenible de producción eléctrica, comenzando en la instalación turístico-deportiva de Nestares dado que ésta cuenta con una climatología favorable caracterizada por una insolación media superior a la que reciben las comarcas costeras debido a su carácter continental. Esta climatología, ubicación y orientación idóneas se traducen en un mayor rendimiento.

La electricidad generada será autoconsumida por el propio edificio, de modo que la instalación se clasifica en la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes.