Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Santiurde de Reinosa

Turismo financiará la construcción de cuatro pasarelas peatonales en Santiurde de Reinosa

Las nuevas infraestructuras de madera se levantarán sobre el río de la Cueva Juan Marín

La Consejería de Turismo, a petición del Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa, que preside Borja Ramos, financiará la construcción de cuatro pasarelas peatonales de madera sobre el río de la Cueva Juan Marín con el fin de facilitar el tránsito por las rutas del municipio en épocas en las que el nivel de agua es elevado.

Todas las pasarelas serán realizadas en madera tratada y uniones metálicas preparadas para la intemperie. Se ejecutarán con una construcción sencilla formada por dos tablones de madera y entarimado superior. Estarán formadas por dos vigas separadas entre sí 60 cm y atadas mediante travesaños de igual sección unidos por medio de material metálico y apoyadas en estribos de hormigón.

Las mismas, dispondrán de barandilla que evite la caída de personas, ya que la altura mínima a la lámina de agua será de 1,20 m. La obra cuenta con las correspondientes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte y Dirección General de Medio Natural.

Estudio de inundabilidad

En 2017 el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa solicitó a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio colaboración económica para redactar el estudio de inundabilidad necesario para acometer la obra. La Consejería financió el coste total de este estudio cercano a los 50.000 euros

El estudio realizado por AGROPEC Ingeniera S.L. en agosto de 2017 recoge el análisis técnico de cálculos hidrológicos e hidráulicos de avenidas del río la Cueva Juan Marín o río Albardón, que en los mapas denominan Barranco de Santiurde. El estudio analizó la morfología de toda la zona mediante el correspondiente levantamiento topográfico y obtuvo una simulación del comportamiento de la red fluvial que permite tener una referencia de los niveles alcanzados por las aguas para los distintos caudales de avenida, lo cual ha determinado la posibilidad de construir las pasarelas.

Los datos obtenidos estiman los vanos para las pasarelas peatonales en los puntos marcados en los planos, y que van desde los 10 metros del menor a los 28 m del mayor.

La ejecución de la obra también será financiada por la Consejería de Turismo.