Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Las 'trincheras' del Híjar

Las 'trincheras' del Híjar

La CHE está colocando los gaviones en las márgenes del río para que el agua modere su impacto en la época de desnieve

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició el pasado mes de noviembre las obras del proyecto Parque fluvial de los ríos Ebro e Híjar, por un importe total de 2.022.000 euros a ejecutar por la empresa Tragsa en el plazo de 12 meses, con el objetivo de "preservar la seguridad protegiendo a los vecinos de los barrios ribereños de las avenidas de agua y posibles inundaciones que puedan producirse con el desnieve".

La actuación comenzó con la eliminación de la antigua pista polideportiva y los elementos recreativos para realizar el movimiento de tierras, y durante estos días los operarios están trabajando en la colocación de unos gaviones en las márgenes del río, consistentes en unas cajas de enrejado metálico con áridos de cantera en su interior que, dispuestas de manera escalonada, moderarán la velocidad y el impacto de las aguas.

Preguntado por el aspecto que ya presenta la obra en la Avenida de la Naval, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, aseguró "compartir la opinión de la mayoría" de los vecinos del barrio. "La solución estética no es de mi agrado pero confío en que por lo menos permita garantizar la seguridad en ambas orillas y cumpla su función".

Según le hicieron llegar los técnicos de la CHE al alcalde de Reinosa en su momento, esta solución hará que el cauce del Híjar, dado su curso irregular, llegue a ensancharse en algunos tramos hasta en 35 metros. Asimismo, entre el gavión y las viviendas se establecerán zonas verdes de recreo, con mobiliario urbano y se trazarán dos sendas peatonales de gravilla. Además, se plantará vegetación de ribera en el entorno y debajo del puente nuevo se colocarán unas ‘cajoneras' que permitirán el paso de los peatones a la vez que se dispondrá de una zona inundable para las crecidas el río.

Esta actuación pretende aumentar la movilidad fluvial y disminuir la velocidad de las aguas, con lo que se ralentizará la erosión, y evitará las avenidas de agua que se producen con el desnieve, recordó Barrio.

La primera fase finalizará con la ejecución de una senda fluvial para disfrute de los vecinos que discurrirá desde la parte alta de las Eras de Matamorosa hasta la desembocadura del Híjar en la zona de Vista Alegre, en Reinosa.