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SMReinosa 2016 | Reinosa

El trial de San Mateo se reinventa una vez más

Imagen de las labores de desbroce para la prueba y de la edición de 2015.

El Motoclub Reinosa ha preparado para esta edición una prueba inédita, el ‘Endurocross’

Las Traídas de Reinosa acogerán este sábado, 24 de septiembre, una de las actividades clásicas de las fiestas mateas con más de 50 años de tradición ininterrumpida pero que este año contará con una modalidad inédita el Endurocros Ciudad de Reinosa.

La primera ubicación del motocross en Reinosa fue en la zona de Las Fuentes. Más tarde, cuando este enclave se quedó pequeño, la organización decidió trasladarlo a los terrenos del depósito de aguas donde se trazó el circuito actual, por el que han pasado pilotos de nivel nacional como Jesús Saiz, José Ángel Mendivil, Tony Arcarons Titín Saiz Jorge Capapey o el reinosano Fernando de la Gala.

Hasta el año 1985 el Motocross Ciudad de Reinosa estuvo organizado por la Sociedad Deportiva Torrelavega y al año siguiente el Motoclub Reinosa tomó el relevo y se hizo cargo de la organización de la carrera durante 17 temporadas más, hasta llegar a la edición número 36 cuando el circuito se fue quedando anticuado para la práctica del motocross moderno con el paso de los años. Ante la imposibilidad de remodelar el trazado, el Motoclub Reinosa optó por cambiar de modalidad y organizar en los mismos terrenos una prueba de trial que se ha estado celebrando durante 20 temporadas, pero finalmente ha vuelto a ocurrir lo mismo; el limitado espacio del terreno hace que la prueba tenga prácticamente el mismo trazado cada año con lo cual la prueba ha comenzado a dejar de ser interesante para los pilotos y lo que es peor espectacular para el público, apuntaron desde la organización.

Por eso, han buscado una nueva modalidad que devuelva la espectacularidad al circuito de las traidas y este sábado acogerá una prueba inédita, un edurocross, que aúna ambas modalidades y que permitirá participar a pilotos con motos de enduro que no superen los 400 centímetros cúbicos a lo largo de un recorrido que mezcla partes ambos estilos, con obstáculos añadidos propios de las pruebas de enduro indoor. La cita es puntuable para el Campeonato de Cantabria de Superenduro pero tiene grandes diferencias con el típico enduro Indoor, pues contará con menos obstáculos artificiales que un superenduro tradicional, pero en cambio dispondrá de muchos obstáculos naturales aprovechando los que proporciona la orografía del terreno.

Para aumentar la dificultad de la prueba se han incluido dos pasos artificiales: uno a base de troncos y el otro consistente en una balsa de agua situada antes de un fuerte desnivel. Asimismo, el desarrollo de la competición será similar al de un motocros; la carrera se divide en mangas, los pilotos salen juntos desde una parrilla compuesta por 10 o 12 participantes y gana el que pase primero bajo la bandera de cuadros. Dependiendo del número de participantes los pilotos disputarán la prueba agrupados en dos categorías. Por un lado, júnior y aficionados y por otro, sénior y veteranos. Cada categoría tendrá una manga de entrenamientos libres con una duración de 15 minutos, otra manga de entrenamientos oficiales cronometrados también de 15 minutos y tres mangas de carrera con una duración de 10 minutos más una vuelta. En total incluyendo las de entrenamiento se correrán 10 mangas cinco por categoría.

Homenaje al mejor piloto de Reinosa

Asimismo, al inicio de la prueba, organizada por el Motoclub Reinosa y patrocinada por el Ayuntamiento, se homenajeará al "mejor piloto que ha tenido Reinosa", Fernando Fernández De la Gala, más conocido como ‘Chirla', con un palmarés que incluye el subcampeonato nacional júnior, campeón junior de ‘las dos Castillas' o campeón provincial júnior,un gran palmarés el de éste piloto reinosano de la década de los setenta