La Agencia de Colocación de la Fundación Santa María la Real comenzó a funcionar hace tres meses y medio en Aguilar de Campoo con un objetivo claro: colaborar con el Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL). A lo largo de este tiempo, ha prestado servicio a más de una treintena de desempleados derivados por el Ecyl. "Hemos logrado ya las primeras inserciones laborales - comentan los responsables de la Agencia - Aunque, sin duda, lo más importante es el trabajo diario de orientación laboral".
Ubicada en las instalaciones de la institución en la Avda. Ronda, 1-3, la agencia ofrece sus servicios de intermediación laboral, tanto a demandantes de empleo como a empresas o empleadores, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
Orientación laboral
Con las personas en situación de desempleo se trabaja, fundamentalmente, en la mejora de sus competencias y actitudes para facilitar su reincorporación al mercado laboral. "Les prestamos apoyo para que aprendan a elaborar su currículum y sus cartas de presentación, pero también les enseñamos a trazar mapas de empleabilidad, a buscar empleo online o a mejorar su capacidad de trabajo en equipo".
Una entrevista inicial sirve para definir la situación de la persona que acude a la Agencia, determinar su perfil y establecer las líneas de actuación. A partir de ahí, el interesado entra a formar parte de la "bolsa de empleo" de la agencia y puede participar en sesiones individuales y grupales de orientación para ampliar sus conocimientos en la búsqueda de empleo. Desde la agencia se realiza también una evaluación de competencias profesionales, seguimiento de cada caso e información puntual de las ofertas recibidas.
Apoyo a empresas
El segundo aspecto en el que incide el servicio es en facilitar a las empresas o empleadores el proceso de búsqueda y selección de personal para su negocio. De este modo, ya se han realizado los primeros trabajos de captación de empresas, gestión y cierre de ofertas, así como de seguimiento de contrataciones y apoyo técnico destinado a facilitar la búsqueda de trabajadores.